Castilla y León
Sanidad reconoce una «carencia importante» de psiquiatras y psicólogos clínicosEl consejero, Alejandro Vázquez, denuncia las escasas plazas de formación MIR de los hospitales de la comunidad
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció este martes que hay una «carencia importante» de psiquiatras y psicólogos clínicos debido al hándicap que suponen las escasas plazas de formación MIR con la que cuentan los hospitales de Castilla y León, situación que se repite en el resto de las comunidades.
El consejero, tras recibir la vacuna contra la gripe en el centro de salud de la Casa del Barco, en Valladolid, también apuntó que sólo los psicólogos formados por vía MIR pueden ejercer en el sistema público de salud, a la vez que reiteró que se ha solicitado un debate monográfico en el Consejo Interterritorial de Sanidad para analizar el problema de falta de médicos que afecta a Atención Primaria a otras 17 especialidades, entre las que se encuentra Salud Mental.
Además, Vázquez reconoció que también existen problemas de estructurales y apuntó que recientemente se ha abierto el hospital de día de salud mental infanto-juvenil de Salamanca, al que sumarán los de León y Burgos. «Lo que tratamos es crear estructuras para evitar el ingreso hospitalario de los pacientes. Queremos abrir la salud mental a la población, tanto a los adultos, como a los niños», apuntó.