Una enfermera toma una muestra para una PCRen Segovia. Antonio de Torre

Sanidad realiza 3.200 pruebas diarias de covid de las que solo el 2,4% son positivas

coronavirus ·

Castilla y León es la décima de España en número de muestras para el diagnóstico, con 1.346 por cada mil habitantes

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 6 de octubre 2021, 06:51

La carencia de pruebas de diagnóstico fue un problema durante la primera ola. Entonces solamente se realizaban PCR y con problemas de suministro y funcionamiento ... para poder garantizar con pruebas de infección activa todos y cada uno de los casos que la clínica sí afirmaba como covid.

Publicidad

Fue así hasta el punto de que la contabilidad más fiable era la de AtenciónPrimaria que registraba en el programa informático Medora no solo los diagnósticos de laboratorio sino los de síntomas compatibles con el coronavirus. Así sumaban también casos las residencias. De forma, que lo más fiable entonces, lo más cercano a la realidad probablemente fueron esos datos y, de hecho configuraban el parte diario de Sanidad bajo el epígrafe de Medora.

Tras el verano de 2020 se sumaron los test de antígenos como forma de diagnóstico y se generalizaron las PCR. No solo para detectar positivos cuando había, y hay, una sospecha sino para ingresar a un paciente en un hospital, realizarle pruebas o atenderle en urgencias. A finales se septiembre de 2020, Castilla y León sumaba, no obstante, más de un millón de pruebas y solo en octubre, en pleno pico de la segunda ola se hicieron 241.011 análisis, menos de las mensuales de la tercera ola los pasados enero o febrero; pero una cifra ya muy potente.

Ahora, con los datos en nivel 'bajo' de riesgo y caminando hacia la nueva normalidad, la Consejería de Sanidad aún realiza una media de 3.214 pruebas de diagnóstico diarias en estos primeros días de octubre y 3.574 hizo en septiembre. Bien es cierto que muchas de ellas forman parte de la rutina hospitalaria, no de sospechas; pero esa prevención también ha convivido en otras etapas de la pandemia que tenían, prácticamente sin restricciones, la actividad hospitalaria normal.

Publicidad

La región suma doce días seguidos de 'nueva normalidad' en el indicador de muestras con infección activa

Son 3.891.392 las pruebas de antígenos y PCR que Castilla y León ha realizado durante toda la pandemia para 298.556 casos positivos detectados con las mismas, el 8%, y 305.043 el número total acumulado de infectados con el coronavirus.

buenos_dias_susc_0373

Estos días pasados 3 y 4 de octubre, con el 2,41% y el 2,46% de positivos respectivamente, han contabilizado la cifra más baja de toda la pandemia. La región ya suma doce días de 'nueva normalidad' en este indicador. La más alta desde que hay registro, y presumiblemente de estos dieciocho meses de covid, ha sido la del día 7 de noviembre de 2020 con 21,77 positivos por cada centenar de pruebas que se realizaban. Durante los pasados meses de abril, mayo y junio, cada día se realizaron entre 4.300 y algo más de 5.000 pruebas diarias;pero julio, con el repunte de casos sobre todo entre los veinteañeros se subió la media a 9.189 muestras cada día para conocer los contagios, que fueron de entorno al 12% de positivos, según los días.

Publicidad

En décima posición

Castilla y León ha tenido un buen porcentaje de pruebas con respecto a su población. Siempre por encima de la media nacional, se ha posicionado habitualmente en mitad del mapa español. Los últimos datos la sitúan en el décimo puesto con 1.346 pruebas por mil habitantes. Los mejores datos los tiene Navarra con 1.863 y los peores, Melilla con 890 y Andalucía con 905. La Comunidad de Madrid registra 1.459 y la gallega, más similar a Castilla y León, 1.363,16.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad