Sacyl refuerza la atención estival con 274 médicos en la región, la mayoría para ciudades
Sanidad solo oferta la mitad de las plazas mir de Especializada y todas las de Primaria; pero solo logra cubrir la mitad y sin fortalecer el medio rural
Llega el verano tras una pandemia que obligó a contratar 3.699 profesionales para reforzar una asistencia desbordada por el coronavirus y por las ... muchas bajas (2.081 trabajadores de Sacyl infectados). Llega una época vacacional que, dadas las circunstancias –y tal es el empeño de la Junta–, llenará de veraneantes mucho más de lo habitual los pueblos de Castilla y León. Las zonas rurales y cerca de casa son la elección de muchas familias de la comunidad.
Publicidad
Por ello, este año se considera aún más esencial reforzar la atención sanitaria en los pueblos. Parece que no va a ser así dado que los nuevos contratos, los que se incorporan realmente a mayores a partir de julio, los de los médicos interno residentes (mir) serán en su inmensa mayoría para destinos urbanos. Ha sido uno de los requisitos de los candidatos para aceptar la plaza. Como mucho, «la realización de guardias en las rurales», destaca el Sindicato Médico. Así las cosas, de los más de trescientos médicos que han acabado el mir y eran contratables, Sacyl ha sacado las 88 plazas posibles para Atención Primaria; pero solo 143 de las 254 de Especializada. En el primer nivel asistencial solo han aceptado 40 recién titulados y los nombramientos son de dos años prorrogables a tres. Valladolid recibirá 11, todos para centros urbanos como en general en Salamanca o León. En los hospitales hay ofertas muy variadas, desde solo las vacaciones, a seis meses y un año. Pocos más de ese tiempo, según precisa la Cesm.
«Contratos precarios, sin incentivos y para explotar a los jóvenes»
Desde el Sindicato Médico, José María Soto, destaca que la «precariedad laboral, especialmente en la oferta hospitalaria, de poco tiempo y sin expectativas, contratos basura y sin los incentivos en Primaria que ya estaban aprobados por el anterior equipo para las zonas de difícil cobertura, hacen que la mitad de las plazas ofertadas se hayan quedado vacantes». Y ello «también por el incumplimiento de promesas, mucho agradecer, mucho comprometer reconocimientos cuando la pandemia apretaba y ahora que la presión es menor se olvidan de los profesionales. Además todo es impuesto: 'O lo tomas o es lo que hay'. Mucho no nos vamos a olvidar de esto... pues ya lo han hecho». Lo que ofrece Sacyl «es una explotación de los médicos jóvenes que acaban de terminar el mir. Además dejan las zonas rurales sin resolver porque las plazas, la mayoría, son para áreas urbanas y ni siquiera han sacado las vacantes de hospitales como Aranda o Miranda. Es lamentable».
Solo 70 han querido quedarse en la comunidad. Con respecto a «la posibilidad de reforzar las plantillas de cara el período estival, son y serán reforzadas de conformidad con las necesidades asistenciales de cada gerencias, indica Sacyl. Y añade que, a fecha del 19 de junio, «son 1.954 los contratos realizados como refuerzo de verano, de los que 250 lo son en el ámbito de la Atención Primaria», destinados a los centros de salud. Indican asimismo que hay que añadir a esta dotación de recursos humanos, «el hecho de que se han renovado el 60% de los 3.699 contratos, es decir, 2.219 que se realizaron durante la pandemia Covid-19, también como refuerzo de verano». Todas estas sumas suponen 4.283 refuerzos; pero muchos contratos en realidad son de mucho antes del verano para guardias, sustituciones y otros. Son de refuerzo pero sobre todo para permitir la sustitución de una plantilla agotada que se va de vacaciones. La mayoría son de Especializada, es decir, para los hospitales y los de Primaria también predominan más en las zonas urbanas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión