Un médico recibe a un paciente a su llegada a las urgencias respiratorias, zona covid-19, del Hospital Río Hortega de Valladolid. N. Gallego-efe

Sacyl prevé trasladar pacientes sin covid a UCI de otras regiones para frenar un colapso en noviembre

toque de queda ·

La medida excepcional se adoptará si los contagios no se reducen en los próximos días

Ana Santiago

Valladolid

Domingo, 25 de octubre 2020, 09:13

Como ya ocurriera en la primera ola de la pandemia, Sacyl contempla en los nuevos planes de contingencia la derivación de pacientes graves no covid ... a las UCI de hospitales de otras comunidades. Esta colaboración, sujeta a la disposición de recursos en otras autonomías y en función de ubicación geográfica, es habitual incluso fuera de situaciones pandémicas, especialmente en pacientes o accidentes en zonas transfronterizas. En la primera fase se derivó una treintena de usaurios ed Sacyl.

Publicidad

Ahora, la Consejería de Sanidad lo recoge como una vía más para evitar el colapso en las disposiciones que, con motivo del toque de queda, publicaba el Bocyl de ayer. La Consejería de Sanidad no ha querido facilitar los detalles de esta y otras medidas de contingencia al «estar tal documentación en manos del juez, por lo que no parece oportuno difundirlo fuera de este ámbito hasta que se adopte la resolución judicial», indican fuentes de la Gerencia Regional de Salud.

Con la adopción de la medida, Sanidad trata de evitar «el colapso inminente del sistema de salud de Castilla y León, próximo a producirse de acuerdo con los datos de la actual evolución de la pandemia» y fija la Junta la fecha de mediados de noviembre, como el momento en el que, de no adoptarse medidas que reduzcan la incidencia, la Atención Primaria y la hospitalaria podría «colapsar».

Unas derivaciones que podrían permitir reducir la presión asistencial que «el personal del sistema sanitario está soportando de forma excepcional y continuada durante más de ocho meses» y con especial vocación de no abandonar otras patologías ajenas al coronavirus».

Publicidad

Otras medidas adoptables serían la suspensión de cirugías que admitieran un retraso y volver a recurrir a la privada; pero eso requiere una declaración, que está previsto, del estado de alarma en todo el país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad