Renault fija septiembre como fecha para superar la crisis de los semiconductores
El fabricante aumenta su previsión de paradas en julio y agosto, a la vez que contempla activar turnos de noche después del verano
La incertidumbre lo contamina todo. Con esta premisa –falta de visibilidad sobre lo que va a pasar en el mercado de los semiconductores no ya ... en el futuro a medio plazo, sino inmediato–, Renault ha actualizado las paradas de producción previstas para los próximos meses. En este caso, actualizar significa incrementar. En Motores, hasta el 29 de junio; en Carrocería-Montaje, hasta el 7 de julio y en Palencia y sus líneas concatenadas, hasta el 8 de septiembre.
Publicidad
A la incertidumbre sobre la salida de la pandemia y la incertidumbre sobre la magnitud de la reactivación del consumo se suma la incertidumbre sobre la llegada de semiconductores asiáticos, unos microchips que hacen funcionar desde el navegador hasta el cinturón de seguridad en unos coches que cada día son más electrónicos.
Las buenas noticias son que «ante la posibilidad de que mejore la situación de abastecimiento de componentes electrónicos, Renault está trabajando para proponer a los trabajadores un medio turno de noche en torno al 6 de septiembre», según explicaron fuentes del sindicato UGT.
En la cuarta reunión de la comisión constituida para realizar el seguimiento del ERTE que la empresa ha activado en las factorías de Valladolid y Palencia para sus más de 9.000 trabajadores, la empresa informó a los representantes sindicales de que las instalaciones de Carrocería y Montaje de Valladolid pararán la semana del lunes 21 al viernes 25 de junio;la del 28 de junio al 2 de julio y la del 5 al 7.
Publicidad
Asimismo, la planta de Motores detendrá su actividad del lunes 21 al viernes 25 de junio, además de los días 28 y 29 de junio en la cadena de montaje del motor K9.
Una buena noticia
Con lo que se sabe hasta el momento, que no significa que no pueda haber aún modificaciones, la factoría de Palencia y sus líneas concatenadas detendrán la producción el viernes 11 y el viernes 18 de junio; del 21 al 25 de ese mes; del 28 al 2 de julio y del 5 de julio hasta el 9. Las siguientes paradas programadas irán del 25 al 27 de agosto; del 30 al 3 de septiembre y del 6 al 8. «Dada la antelación con la que se han comunicado las paradas, estás 'previsiones' en algunos casos variarán», advierten desde UGT.
Por otro lado, en una reunión con los portavoces del comité intercentros de la empresa, Renault informó de que existe la posibilidad de que mejore la situación de abastecimiento de componentes electrónicos, por lo que ya está trabajando para poner en funcionamiento medio turno de noche en la semana 36, en torno al 6 de septiembre.
Publicidad
Desde la sección sindical de UGT-FICA en Renault-España expresaron su satisfacción al entender que esta última comunicación puede suponer que «finalmente la situación remonte y permita incrementar la actividad, lo que sería una buenísima noticia».
La recuperación de la demanda global ha disparado a cifras récord la actividad fabril de los exportadores de semiconductores asiáticos, si bien el aumento de los costes de las materias primas y las limitaciones de la cadena de suministro siguen nublando las perspectivas, según un informe citado por Reuters. Además, un nuevo problema surge en el horizonte más cercano: Taiwan, donde se producen más de la mitad de los semiconductores destinados al sector de la automoción, registra un repunte de contagios de covid que podría convertirse en una nueva piedra en el camino para la recuperación económica.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión