Trabajadores en la línea de montaje del Captur. ALBERTO MINGUEZA

Renault ya contempla parar las factorías durante meses por la falta de semiconductores

El 20% de los Captur y el 30% de los Mégane que vende la marca francesa son ya de la versión híbrida enchufable

Lunes, 31 de mayo 2021

Ralentización del ritmo de producción, ERTE y ahora, como posibilidad cada vez más real, parada total de las factorías. Renault espera «tiempos difíciles» en los ... dos próximos meses debido a la escasez de semiconductores y ya contempla detener su fabricación en las plantas de Valladolid y Palencia.

Publicidad

El director de Operaciones Comerciales de Renault y Alpine en España y Portugal, Sébastien Guigues, ha augurado «tiempos difíciles» en los dos próximos meses a causa de la escasez de semiconductores a nivel global y la compañía no sabe si será necesario detener las factorías españolas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Guigues, quien ha asegurado que «sería muy raro» que fuese adelante en el Senado la enmienda impulsada por el PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que busca una congelación de facto de la subida del impuesto de matriculación, después de que el Congreso sí aprobase la misma la semana pasada.

A pesar de la situación vivida por la escasez de semiconductores a nivel global, Guigues ha asegurado que los fabricantes de componentes están trabajando «muy duro» día y noche para recuperar volúmenes, pero la situación es «bastante fluctuante» y Renault todavía no sabe si será necesario detener las factorías españolas, aunque augura «tiempos difíciles» en los dos próximos meses, que serán los «más complicados».

Publicidad

La patronal de fabricantes ha confirmado que la producción se ha visto reducida el 13,4% en el primer cuatrimestre en comparación con 2019 en España, aunque no quisieron determinar qué parte se debe a la crisis de los chips y cuál a la menor demanda.

Hace apenas tres semanas, el CEO de Renault, Luca de Meo, señalaba que la escasez de componentes electrónicos que ha motivado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) terminaría en el segundo semestre del año y descartaba que este contratiempo fuese a alterar a partir de entonces la programación de sus factorías.

Publicidad

Sin embargo, lo incierto de la situación hace que los fabricantes estén pensando ya que la situación no se va a solucionar hasta 2022 y temen que repercuta en el precio de los vehículos y suponga una rémora para la recuperación. Las factorías de Carrocería Montaje de Valladolid y Palencia ya tienen programadas paradas hasta la primera semana de julio con el correspondiente ERTE para sus trabajadores y en el caso de Motores el impacto de la falta de semiconductores es aún más incierto.

Por otro lado, ha apuntado que no confía en que el Gobierno de España vuelva atrás y adapte el impuesto de matriculación a la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP y ha pedido «no tocar» las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Publicidad

Desde Renault han indicado que no tienen confianza «ninguna» en que se vaya a producir una reducción de dicho impuesto, por lo que han reivindicado que poner el foco en estas iniciativas no hará favor ninguno al sector del automóvil, ya que crea dudas en los clientes y podría paralizar la demanda.

Sobre si sería una buena opción un impuesto basado en el uso y no en la compra, el directivo ha indicado que lo que está tratando de hacer Renault es focalizarse en ofrecer vehículos lo más eficientes posibles. En este sentido, ve los híbridos enchufabes como una muy buen tecnología a corto plazo, ya que combina «lo mejor de los dos mundos».

Publicidad

También ha señalado los buenos datos de ventas de las versiones híbridas de los modelos de la firma francesa. Así, ha indicado que cerca de un 30% de los Clio que vende son híbridos, así como un 20% de los Captur y un 30% de los Mégane, aunque estos modelos solo estaban disponibles con la mecánica híbrida enchufable.

«Si un coche no contamina se llama 'cero', el que contamina poco es 'ECO' y a partir de ahí hay unas letras. Está perfecto», ha indicado el director de Operaciones Comerciales de Renault y Alpine en España y Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad