Regadíos o jóvenes acaparan buena parte de los 104 millones de desarrollo rural
Castilla y León recibe en la sectorial de Agricultura 32,7 millones para diversos programas que la Junta complementa con otros 90 millones
Castilla y León recibirá 32,7 millones de euros para ejecutar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural tal y como se acordó en la ... Conferencia Sectorial de Agricultura en la que participó el ministro, Luis Planas, y los diferentes consejeros, entre ellos el de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. La región es la segunda a la que más fondos llegarán, el 13,7%, que serán complementado con otros 90 millones de euros por parte de la Junta para justificar esta financiación.
Publicidad
La parte más destacada es la financiación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) con una asignación de más de 17,7 millones. A esta línea, la Consejería aporta de forma añadida 86,726 millones de euros de su presupuesto para financiar medidas como las inversiones en explotaciones agrarias, la instalación de jóvenes agricultores, obras de regadío, medidas agroambientales y agricultura ecológica, entre otras. Otras líneas de actuación en las que se utilizará la financiación del Estado serán la erradicación de enfermedades animales con 2 millones de euros, el programa apícola con 380.142 euros y la lucha contra plagas con 641.157 euros.
La segunda parte de la reunión tuvo un carácter «más reivindicativo», tal y como manifestó Carnero pues se analizó la situación de crisis de algunos sectores derivada del coronavirus. «Entre los sectores que vemos que lo están pasando realmente mal está el del vino», aseguró, para el que reclamó financiación adicional pues a pesar de las medidas permitidas de vendimia en verde, destilación de crisis o almacenamiento, «Europa no ha puesto más dinero y le hemos señalado al ministro que tiene que reivindicar un dinero complementario y si Europa no lo hace, debe ser el Gobierno de España». En opinión de Carnero, «la vendimia cercana será muy dramática por el excedente de vino».
En el caso del lechazo y el cabrito hay medidas par el almacenamiento «pero sigue sin haberlas para el cochinillo». Una vez que se publique el real decreto regulador de las ayudas, que parece que será en breve, la Junta implementará una serie de ayudas complementarias, «no vamos a dejar solos a los ganaderos de cochinillos».
Publicidad
Por último, propuso un programa conjunto de ayuda al sector del ibérico , al igual que consideró necesario el trabajo entre comunidades para ayudar a los ganaderos de lidia. «Este sector emblemático tiene un túnel muy oscuro dado que con el confinamiento no podemos pensar en festejos taurinos». Este misma semana la Consejería se reunió con representantes del sector.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión