'Todos somos todo' refleja la realidad social de Castilla y León a través de la literatura
Los premios del II Certamen de Participación Social del CES y El Norte de Castilla abogan por la solidaridad y la unión de la sociedad
Andrea Díez
Jueves, 21 de diciembre 2023, 09:17
Con ocho mil millones de personas en el mundo no es tarea sencilla la convivencia. Sin embargo, a una escala menor los pequeños gestos y movimientos contribuyen a despertar la conciencia social y a mejorar la convivencia. La segunda edición del certamen literario impulsado por el Consejo Económico y Social y El Norte de Castilla aporta su granito dando voz a los ciudadanos de Castilla y León para que, a través de la palabra, reflejen la realidad social que conocen.
Publicidad
La entrega de los premios 'Todos somos todo' arrancó ayer por la tarde en la sede del CES con la presencia en el escenario del director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, para presentar a Gustavo Martín Garzo quien dirigió unas palabras a los asistentes para para fomentar la literatura. El escritor vallisoletano destacó que «detrás de cada uno de los textos están presentes lo literario y la cultura, que es una llamada y una apuesta por el corazón como centro de lo que somos». a la vez, subrayó la calidad de los trabajos presentados a esta segunda edición.
A continuación, se procedió a la entrega de los premios. La joven palentina Claudia Pérez, en la categoría Bachillerato y FP, leyó el relato 'En Armonía' con el que aboga por la palabra para solucionar los problemas. La estudiante, que se animó a participar a propuesta de la invitación que le lanzó un profesor en clase, explicó que a través de esta historia «me gustaría poner en valor la importancia de llegar a acuerdos con todo el mundo. Podemos tener ideas diferentes, pero lograr punto de encuentro para sacar proyectos adelante».
Seguidamente se hizo entrega de la mención especial, que recayó en el ensayo 'Voces silenciadas', de la salmantina María de la Fe Pascual. La pedagoga y educadora social reivindicó la «necesidad de tener presente en los procesos de decisión a las personas que están en riesgo de exclusión social porque los datos de los últimos informes no son muy alentadores».
En este sentido, reconoció que la «visibilidad» de las personas independientemente de su situación económica es importante para «que seamos una sociedad democrática en todos los procesos».
El camino
Por su parte, en la categoría libre, ex aequo, se concedieron premios dos trabajos. La asturiana y segoviana de adopción, Sol García de Herreros subió al escenario para recitar su poema 'Como quien hace el pan', no sin antes citar unas líneas de 'El Camino', de Miguel Delibes, que le sirvieron de inspiración. Antes de la lectura precisó que «como ciudadanos respondemos razonablemente bien en las situaciones excepcionales, pero en el día a día tenemos que mejorar y nos cuesta más participar y tenemos que mejorar».
Publicidad
El otro premio en categoría libre, ex aequo fue para el catedrático vallisoletano de Biología Celular y Patología en la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso Peña con 'La carta de Hispania'. «Se trata de una carta de un padre a su hijo ambientada en la época romana. Una carta de ánimos y consejos como recuerdo de las cartas que recibía de mis padres y las que escribo a mis hijos», explicó y añadió: «Al final, eso es lo que somos hoy, el resultado de una generación tras generación que trabajan juntas. Fraternidad, libertad y solidaridad de las palabras más preciosas que tiene nuestro idioma», comentó en el momento de recoger el premio.
Finalmente, la clausura de la entrega de los galardonados, a la que asistieron los premiados y su familias y amigos, corrió a cargo del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero. En su discurso agradeció la implicación de El Norte de Castilla en la convocatoria de estos premios e incidió en la importancia de la literatura para fomentar la participación social. «Esta es la casa del consenso y en todos los trabajos hemos visto reflejados los valores del CES. Aquí se viene aprobando prácticamente todo por consenso desde el año 1991. Hay un gran esfuerzo para buscar las cosas que nos unen y todo ello lo mostramos en nuestro informe anual». Cabero dedicó unas palabras a cada uno de los ganadores sobre sus trabajos para agradecerles su participación y el «acertado reflejo de muchos valores que compartimos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión