El doctor José Alberto San Román en el Hospital Clínico de Valladolid A. Mingueza

«Es un reconocimiento a la labor que llevamos realizando muchos años»

Dirige el Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico de Valladolid y ha sido distinguido por su labor en el campo de la investigación

Berta Pontes de los Ríos

Valladolid

Jueves, 28 de enero 2021, 07:23

El cardiólogo José Alberto San Román ha sido el único facultativo vallisoletano incluido en el listado de 'Forbes' por su labor en el ámbito ... de la medicina y la investigación que realiza junto a su equipo. En el Instituto de Ciencias del Corazón, dirigido por San Román, se investigan cinco áreas relacionadas con este órgano: cardiopatía isquémica, endocarditis, miocardiopatías, estenosis aórtica y terapia celular aplicada al miocardio. Tras la crisis provocada por el coronavirus, se muestra «optimista» con la llegada de la vacuna y asegura que es la «única salida».

Publicidad

-¿Qué supone este reconocimiento para usted?

–Es un reconocimiento no tanto personal como a la labor del grupo en el que llevo trabajando tantos años. También supone un reconocimiento a la educación que recibí por parte de mis padres y de los profesores y colegios en los que estuve, que me ayudaron a formarme como persona y aquí está el fruto de todo ese proceso educativo.

-A raíz del coronavirus, ¿se han producido más muertes por cardiopatías?

–En los hospitales se pensaba menos en este tipo de patologías y todo el mundo estaba centrado en la covid; como se murieron pacientes mayores por la covid, pues no fallecían directamente por infartos o cardiopatías. Esto produjo una situación que no habíamos vivido antes y se atendieron muchos menos pacientes con infarto. Pero esto no ocurrió en la segunda ola y no está sucediendo en la tercera. Hemos aprendido que no podemos centrarnos en la covid, a reinventarnos y a ser flexibles para tratar a los pacientes de coronavirus pero también a los graves que llegan.

-¿Se ha observado si la covid deja secuelas en el corazón de aquellos pacientes que lo han superado?

–Todavía estamos aprendiendo sobre las secuelas que puede ocasionar esta enfermedad, porque no llevamos ni un año con ella entre nosotros y se ha aprendido mucho sobre sus efectos, pues hemos visto muchos pacientes enfermos. Lo que sí se ha observado es que muchos pacientes arrastran astenia, disnea y fatiga, les cuesta caminar y les falta el aire, algo que está bastante generalizado. También hemos detectado que puede haber alteraciones objetivas, pero tienen que ver con el aparato respiratorio más que con cardiopatías. Pero como todo es muy reciente, vamos aumentando el conocimiento a medida que va avanzando la enfermedad.

Publicidad

-¿Se han visto retrasadas las operaciones de cardiología?

–En la primera ola fue así sin ninguna duda, se retrasaron cirugías porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Pero en esta tercera ola es cierto que se están retrasando algunas cirugías, no procedimientos invasivos, sino única y exclusivamente aquellas en las que el retraso de unos meses no supone un perjuicio para la salud o la vida del paciente. Todas las cirugías urgentes se están realizando sin retrasos ni problemas.

-¿Afecta la falta de recursos generada por la covid a la unidad de cardiología?

–No, lo que afecta fundamentalmente es la falta de enfermería. Es un problema, porque si no hay enfermeras las cosas no funcionan, y eso sí se está notando en la atención covid y en el resto de especialidades.

Publicidad

-¿Qué opinión le merece el ritmo de vacunación?

–No soy experto en epidemias ni vacunas y no me voy a permitir criticar a los gestores, pero la vacunación es fundamental y tiene que realizarse lo antes posible para evitar pérdidas de vidas y que la catástrofe económica vaya a más. Pido a los gestores que hagan todos los esfuerzos para priorizar la vacunación frente a la covid sobre otras muchas cuestiones. El sistema nacional de salud tiene medios suficientes para que, si nos dan las vacunas, se las pongamos a los pacientes en muy poco tiempo. Les pido también que se pongan de acuerdo y consensúen las decisiones porque la población necesita mensajes claros. Otra petición que haría en todo momento es la ejemplaridad. Lo cierto es que nuestros políticos no han sido muy ejemplares y ahora mismo es fundamental. Una de las claves del liderazgo es dar ejemplo.

-¿Cuándo espera que todo esto acabe?

–No soy epidemiólogo y no tengo suficientes datos, pero confío en que si la vacuna va a un ritmo razonable en verano estemos en una situación completamente diferente a la actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad