El PSOE pierde 307.000 euros anuales en las Cortes, el PP gana 88.000 y Vox recibirá 617.160
Ciudadanos queda a la intemperie económica y pierde casi la totalidad de los 573.240 euros de subvención para gastos parlamentarios que recibió en 2021 al pasar de 12 escaños a uno
El escrutinio del 13 de febrero contabilizó papeletas que se tradujeron en escaños, pero ese recuento político tiene una traslación a la gestión económica de ... las formaciones que lograron entrar en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. Mejora para unos, en este caso Vox y el PP; empeora para otros, como el PSOE; y se torna catastrófica para una formación como Cs, que pierde 11 de los 12 procuradores que logró en mayo de 2019 pasará de disponer de 573.240 euros a 3.660 por el escaño actual, el de Francisco Igea y la parte que le corresponda de los 3.850 euros de subvención fija que reciben todos los grupos, en este caso el mixto.
Publicidad
La institución contempla una previsión de casi 3,75 millones de euros para distribuir entre los grupos parlamentarios. Son subvenciones para sufragar los gastos de funcionamiento y se asignan principalmente por el número de escaños que logra cada partido. Ese sube y baja de procuradores se traduce en mejora o recorte de ingresos. Con ellos los grupos contratan personal de apoyo, encargan asesoramiento sobre cuestiones especializadas o refuerzan la dotación que reciben los procuradores que no cobran sueldo de las Cortes.
Los siete parlamentarios que pierde el PSOE, cuya bancada autonómica pasa de 35 a 28 procuradores, implican un ajuste de 307.440 euros anuales. El Grupo Socialista recibió el último año 1.583.400 euros y la previsión para esta legislatura se rebaja hasta los 1.275.960 euros anuales.
El Grupo Popular gana dos escaños. Mejora económicamente, pero no se sobrepone al mazazo que supuso en ingresos perder 13 en 2019 al pasar de 42 parlamentarios a 29. Eso conllevó ajustes en las condiciones laborales de los trabajadores e incluso despidos. El PP recibirá ahora 87.840 euros más al año para gastos de funcionamiento, lo que convierte la asignación de 1.319.880 euros que recibió en 2021 en una previsión de 1.407.720 euros.
Publicidad
El escrutinio premia económicamente a Vox. Pasa de un escaño y las apreturas de contar con una parlamentaria en el Grupo Mixto sin dedicación exclusiva a las Cortes, a disponer de grupo propio, con 13 procuradores de los que al menos cuatro tendrán sueldo a cargo de la Cámara al formar la dirección del grupo. A ellos se sumarán, si llega a un acuerdo con el PP, los que logren situar en la Mesa de las Cortes. En el pacto con Cs de la legislatura recién finiquitada, la formación liberal obtuvo la Presidencia y una Secretaria. Esto último implica, además, personal de apoyo.
A efectos de subvención económica, Vox recibirá de las Cortes una asignación anual de 617.160 euros. Algo por encima de los 573.240 que ingresó Ciudadanos el año pasado. La diferencia se la da al partido de Santiago Abascal el procurador número 13.
Publicidad
La partida de asignaciones a los grupos parlamentarios se cierra con el Mixto. A la espera de constatar si finalmente se desdobla, dado que cuenta con 9 procuradores de cinco formaciones políticas (UPL, Soria ¡Ya!, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila) y se puede constituir un grupo parlamentario con cinco, la asignación anual con la que contarían para poder contratar personal de apoyo y gastos de funcionamiento oscilaría entre los 441.480 y los 487.680 euros anuales, que deberían repartirse entre esas cinco fuerzas políticas.
Las cuantías responden a las tarifas actuales, que estipulan un fijo de 3.850 euros al mes por grupo y 3.660 euros por escaño. La nueva Mesa de las Cortes puede revisar esas asignaciones. De hecho, fue una de las primeras decisiones que tomaron PP y Cs en junio de 2019, ante la debacle de ingresos que sufrían los populares por la pérdida de escaños. Establecieron un calendario de incremento progresivo en los cuatro años de legislatura, pero solo se aplicó en el primero de ellos al estallar la pandemia.
Publicidad
Todo eso será a partir de la constitución de las Cortes, que el mismo decreto de convocatoria de las elecciones fija para el mediodía del 10 de marzo. Los parlamentarios disponen desde esa fecha de dos meses para presentar la declaración notarial de bienes y hay un plazo de siete días para comunicar la constitución de los grupos parlamentarios. Luego habrá asignación de salas y despachos y también de escaños en el hemiciclo. Esa es una tarea que corresponderá a la nueva Mesa de las Cortes nada más que tome las riendas de la Cámara. El presidente saliente, Luis Fuentes, muestra su disposición a un trasvase de poderes colaborativo. «No me gustaría dejarle al siguiente presidente o presidenta de las Cortes lo que me dejaron a mí, un solar vacío, sin un papel y ahí te busques la vida», apunta el todavía procurador de Cs. Recibió el testigo del popular Ángel Ibáñez, que pasó de presidir las Cortes a consejero de Presidencia de la Junta.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión