Castilla y León
Los profesores denuncian que la tasa de interinidad alcanza hasta el 27% de la plantillaLa ley de Temporalidad establece un límite del 8% a partir de 2025, dato que se duplica en Primaria y se triplica en el resto de cuerpos
El 15% en los cursos de Educación Primaria y hasta el 27% en el resto de cuerpos, donde se incluyen Bachillerato o Formación Profesional. Son ... los datos de interinidad aportados por la Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid. «Bastante más alto de lo que recomendaba la Unión Europea (el 8% para antes de que termine este año). No se ha cumplido pese a las plazas de estabilización, que han sido menos de las necesarias, como también ha ocurrido con la oferta pública de empleo», asegura Pablo Redondo, presidente de la organización, integrado por seis sindicatos de la comunidad.
Los docentes de la escuela pública denuncian la temporalidad en las plantillas y también apuntan a las plazas que han salido para cubrir con este personal y que son parciales. «Muchas de entre cuatro y ocho horas semanales, un hecho que aumenta la precariedad del sector y lo hace vulnerable. Es una oferta muy difícil de completar, porque tiene poca demanda, además de que condiciona la posibilidad de complementarlo con otro trabajo», denuncian desde la organización. A pesar de estos problemas, los docentes también destacan la reducción de los problemas en términos de falta de profesorado, mientras que hace un año se estimaba en más de cien los docentes que faltaban en los institutos de Valladolid. «Este año se han adelantado los procesos de asignación de profesorado y se han subsanado los errores que existieron el año pasado. Pero hay especialidades donde todavía hay dificultad para cubrir las plazas, sobre todo en Primaria y Secundaria. Si bien se está resolviendo con mayor celeridad».
Los profesores también critican falta de equipamiento en guarderías que han implantado la gratuidad de la educación.
En concreto, el proceso se adelantó este año en dos semanas. «Este curso comenzará con una mejora sustancial de las condiciones laborales de los docentes en la comunidad», apuntaban fuentes de la Consejería de Educación cinco días antes del inicio del curso.
Otras de las novedades de este curso fue la ampliación de la gratuidad de la educación hasta los cero años, con lo que se ampliaba a todo el primer ciclo de Infantil el modelo que inició hace dos cursos. «Se ha hecho una apuesta por los centros privados y concertados, dejando la oferta en los públicos como algo testimonial, con grandes diferencias respecto a otras provincias. Denunciamos que existe una clara intención de privatizar esta etapa educativa y falta de equipamiento en algunas guarderías, como ya sucedió el pasado año. Hay escasa oferta en los centros públicos y las familias se ven obligadas a acudir a otros que se adecue a sus necesidades», asegura Christina Fulconis, parte de la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios.
Nuevas reformas
Uno de los grandes problemas que ha reiterado el personal docente desde que ha comenzado el nuevo curso escolar ha sido la falta de información en la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Las siglas cambian de nuevo, así como los exámenes, pero todavía no se ha concretado cómo será la prueba. Genera inquietud entre el alumnado y también para profesorado. «Hay un malestar general en los profesionales, porque existen una serie de estrategias, pero no vemos en Castilla y León haya información sobre cómo va a ser la puesta en marcha de la nueva prueba». Desde la organización también apuntan a que la actualización del examen supone un mayor volumen de trabajo. «No hay información porque no ha llegado a los centros. Saber cómo se van a desarrollar las pruebas implica que sabes cómo formar al alumnado», afirman.
De hecho, la situación ha hecho que este viernes se haya convocado una huelga a nivel nacional por parte del alumnado, quienes reclaman conocer cómo será el examen que les permitirá el acceso a la universidad. Entre otras de las reclamaciones que hacen los docentes de Valladolid están una mayor atención a la diversidad para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, con el refuerzo de plantillas de las especialidades de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) y educación Compensatoria. Además, critican la excesiva burocratización del trabajo docente, o la autorización de nuevos ciclos de Formación Profesional en Valladolid que vayan acorde a la demanda laboral actual. Precisamente en esta etapa educativa también acusan de «mucha incertidumbre» la reforma integral de FP. «Estamos pendientes de que se aprueben los decretos de currículo de los ciclos formativos que se imparten y los docentes trabajan en base a unos borradores publicados en mayo», finalizan desde la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión