Aspecto que presenta el puerto de Belagoa (Navarra) que ha recibido las primeras nieves de la temporada tras el brusco descenso de las temperaturas. Jesús Diges-Efe

El primer fin de semana del otoño dejará frío, hasta 10 grados menos, y nieve

Castilla y León estará en alerta amarilla por vientos y lluvia, y las temperaturas serán frías

El Norte

Valladolid

Viernes, 25 de septiembre 2020, 18:51

La entrada de la borrasca Odette pondrá este sábado en alerta amarilla por lluvias y viento en Castilla y León, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicadas en su página web y consultadas por Efe.

Publicidad

La situación empeorará en todo el país y en el caso de Castilla y León se espera también una fuerte bajada de las temperaturas. Según la Aemet, en el extremo norte de la comunidad el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que se intensificarán y se desplazarán a otras zonas más al sur al final de la tarde y por la noche, y que pueden ser persistentes en el extremo noreste. En el resto, cielo nuboso. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios en el norte y en ligero descenso en el resto, y las máximas en ascenso. El viento soplará de componente oeste o noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y este al final de la jornada.

En el resto del país, debido a una cuña anticiclónica que aparecerá por el oeste, persistirán las precipitaciones, pero ya restringidas al extremo norte peninsular, en una cota de nieve que ascenderá hasta los 2.000 metros en los Pirineos y con valores, en general, que iniciarán una recuperación.

A partir del domingo «se puede dar por finalizada la situación de tiempo adverso», ha señalado el portavoz de Aemet Rubén Del Campo.

En las Islas Canarias, se espera unos días marcados por los alisios, más fuertes el domingo, provocando ese día lluvias en el norte de islas de más relieve, y con temperaturas que suben el viernes, para bajar de nuevo el domingo, sobre todo en zonas de medianías.

La semana próxima comenzará con «una clara mejoría», ha adelantado el portavoz, para detallar que el tiempo será seco y estable, con cielos casi despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan alguna lluvia débil y tormentas aisladas en el este de las Islas Baleares.

Publicidad

Los primeros días de la semana, las máximas subirán progresivamente en casi todo el país, para recuperar, poco a poco valores, más acordes con la época del año.

Desde Aemet avanzan que, sin embargo, el viernes próximo, es probable que un «frente atlántico bastante activo» penetre por el noroeste con lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas, fuertes o persistentes, en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central.

En las Islas Canarias continuará el régimen de alisios, con lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad