Mañueco pide a Sánchez que «mueva ficha» hacia el PP por el país y la economía
Encuentros de El Norte de Castilla ·
El presidente de Castilla y León urge la reforma de la financiación autonómica y considera que un Gobierno apoyado en «separatistas, regionalistas y localistas» no será ecuánime en el repartoServicios públicos de calidad, fiscalidad «inteligente y con un trato positivo» para el medio rural y conexión a Internet «de última generación» son los ingredientes de la receta que avanzó Alfonso Fernández Mañueco para afrontar el «reto demográfico», que es como denomina «en positivo» al problema de la despoblación y el envejecimiento del padrón que aqueja «a las sociedades desarrolladas». «Es un desafío que no se puede afrontar en solitario ni con fórmulas mágicas», argumentó el presidente de la Junta, que fue el ponente de la jornada sobre demografía y competitividad empresarial organizada por El Norte de Castilla, con el patrocinio de Unicaja Banco, enmarcada en la iniciativa 'Encuentros en Castilla y León'.
Publicidad
El máximo responsable de la Junta desgranó ante los asistentes buena parte del programa que acordaron PP y Cs para formar Gobierno autonómico puesto que 'todo' tiene que ver con la población y el empleo, pero para impulsar esas medidas es necesario que haya un Ejecutivo al frente de la nación, para poder tener un presupuesto estatal (que permita a la Junta contar con los datos necesarios para elaborar el suyo propio) y también para aspirar a que lleguen más fondos a través de un nuevo modelo de financiación autonómica.
El presidente de Castilla y León conminó a Pedro Sánchez a «mover ficha» alejándose de Unidas Podemos y de Pablo Iglesias y a «pensar en el interés de España». En ese punto, dijo, «encontrará siempre al PP». No profundizó más.
Alianza de territorios
En materia de financiación, básica para pagar la factura de unos servicios públicos que encarece el envejecimiento y la dispersión de la población, Alfonso Fernández Mañueco fue claro. El orador apostó por la alianza trabajada en la etapa de Juan Vicente Herrera y conformada por Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja para propiciar un reparto de fondos que considere ese sobrecoste de atender a personas mayores y con un modelo de población diseminado. Eso se tendrá que negociar y el presidente de la Junta reclamó que sea de forma conjunta, entre las comunidades afectadas. Todas salvo Navarra y el País Vasco, que tienen concierto económico propio.
Noticia Relacionada
«Tudanca debería hacer una oposición constructiva, aunque sea dura»
«La financiación autonómica debe orientarse a atender a las personas vivan donde vivan, no a los territorios», subrayó AlfonsoFernández Mañueco. Algo que dudó que pueda plasmarse si prospera la alianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, puesto que para que PSOE y Unidas Podemos puedan afianzarse en La Moncloa necesitan sumar apoyos en el Congreso de los Diputados con «fuerzas nacionalistas, regionalistas y localistas y también separatistas, independentistas y otras más preocupantes que dieron sostén político al terrorismo». Primarán los intereses particulares de quienes apuntalan al Gobierno y no los generales, resumió el dirigente del PP.
Publicidad
«No todo es negativo»
Fueron valoraciones políticas que surgieron al abordar las claves para afrontar el «reto demográfico» y la competitividad empresarial. «No estamos hablando de la España vaciada, estamos hablando de la España de las oportunidades. No todo tiene que ser negativo», afirmó el presidente de la Junta, que apuntó que la comunidad tiene «un saldo migratorio positivo, viene más gente de la que se va» y que hay cuatro provincias en las que han aumentado los nacimiento (Zamora, León, Soria y Salamanca). El objetivo que marcó el presidente de la Junta es «conseguir que aquellas personas que tuvieron que irse tengan la oportunidad de volver».
«¿Con qué Óscar Puente nos quedamos, con el integrador o con el excluyente?»
Donde hay políticos se habla de política y de políticos. De uno mismo y de los demás. Alfonso Fernández Mañueco no eludió ayer enjuiciar, a preguntas de los asistentes al acto, cuestiones sobre dirigentes socialistas Pedro Sánchez, Óscar Puente o Luis Tudanca; sobre su socio de Gobierno, vicepresidente, consejero portavoz y de Transparencia, Francisco Igea; o sobre compañeros de los que fue colaborador en la Junta o el partido, con los que creció políticamente, caso de Juan Vicente Herrera o MarianoRajoy.
«¿Con qué Óscar Puente nos quedamos, con el integrador y el de la ciudad abierta a otras capitales o el excluyente y el que busca el conflicto?», se preguntó el presidente de la Junta ante una cuestión que le planteó si compartía que se luchaba eficazmente contra la despoblación «concentrando inversiones» en Valladolid. Fernández Mañueco recordó que él ha sido alcalde de Salamanca y ha «buscado lo mejor para mi ciudad», pero matizó que eso se puede hacer «buscando el equilibrio territorial, desde una visión global». Algo que extendió a la idea de país y que vinculó, cuando eso no sucede, con la irrupción en la política de movimientos localistas comoTeruel Existe, «mecanismos especialmente peligrosos», catalogó el presidente de la Junta.
El dirigente del PP tiró de ironía respecto del socialista Luis Tudanca, al reconocer la labor que está haciendo el máximo responsable del PSOE de Castilla y León para fortalecer la relación entre los dos socios de la Junta y especialmente la que mantienen Fernández Mañueco e Igea. Sobre este último, cortó de raíz una pregunta sobre la supresión de municipios. «Él ha repetido hasta la saciedad que es una opinión personal (la fusión forzosa) y que está fuera del debate en esta legislatura», respondió el presidente de la Junta, que se cuidó de disgustar a su socio de Gobierno elucubrando sobre una posible integración de Cs en el seno del PP tras el naufragio electoral de la formación naranja del reciente 10-N. «Me gusta ser extremadamente respetuoso con la vida interna de los partidos. Esa fuerza política de la que usted me está hablando es nuestro socio en la Junta de Castilla y León. Tenemos un acuerdo de gobierno y nuestra intención es continuar», manifestó Mañueco.
Alfonso Fernández Mañueco también abordó el futuro político de Rajoy y de Herrera, ante una pregunta en la que se le planteó si estaba el PP tan «sobrado» de talento como para prescindir de los dos veteranos. El actual presidente de la Junta explicó que mantiene buena relación con los dos barones del partido, más habitual con Juan Vicente Herrera, y que en ambos casos han pasado al ámbito privado por «decisiones personales que hay que respetar».
Alfonso Fernández Mañueco precisó que si Madrid es la comunidad con la tarifa más baja del tramo autonómico del IRPF, Castilla yLeón es la segunda. «De eso se habla poco y vamos a seguir bajando este impuesto», prometió el presidente castellano y leonés, al tiempo que recordó que extenderán la tarifa plana para los autónomos hasta los 30 meses en municipios de menos de 5.000 habitantes y que mantendrán escuelas con tres niños y consultorios rurales.
Publicidad
«¿Alguien tiene dudas de que, si viviéramos en un Estado centralizado y las decisiones se tomaran desde un frío despacho de un ministerio en Madrid, no habría consultorios rurales?», inquirió el presidente de Castilla y León. Mañueco sacó la cara por la gestión que se hace desde las autonomías. «La España autonómica es capaz de acercar las decisiones políticas a las personas», añadió el presidente de la Junta, que hilvanó una intervención sobre desafío demográfico y competitividad empresarial salpicada de optimismo. Empezando por la elevada esperanza de vida Castilla y León, «una comunidad en la que se vive mucho y se vive muy bien». Y siguiendo por su valoración del mercado laboral. «Hay un mayor número de personas cotizando a la Seguridad Social y más trabajadores que hace diez años, hemos subido del millón de ocupados», remarcó el presidente de Castilla y León.
Entre las iniciativas que destacó el dirigente del PP para seducir a profesionales cualificados y «retener talento», Mañueco seleccionó el programa de prácticas de 400 titulados en «empresas tractoras» de la comunidad, pero también anunció una defensa férrea y «jurídica» de proyectos polémicos entre la población como las macrogranjas porcinas. «Vamos a dar la batalla en defensa de unas instalaciones vinculadas al mundo rural y la creación de empleo. No se puede apremiar a medidas proactivas en el mundo rural y, las mismas personas que critican, poner trabas a un desarrollo armónico de la ganadería», aseguró el presidente, justo una semana después de que elProcurador del Común, Tomás Quintana, haya instado a la Junta a reforzar la inspección para comprobar que estas 'megaexplotaciones' cumplen las exigencias medioambientales.
Publicidad
En esa llamada a huir del victimismo de la «España vaciada» y actuar en positivo, Fernández Mañueco coincidió con José María de la Vega, director general de Organización, Operaciones y Servicios de Unicaja, que apeló a un «compromiso personal y colectivo que genere sinergias» y traslade ese beneficio a la sociedad, algo que resultará vital especialmente para el medio rural.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión