Borrar
Inés Fernández, de L'Oréal, recoge el galardón que le entregó Paco Hevia, de Galletas Gullón. Carlos Espeso
L'Oréal, referente en sostenibilidad para fabricar un mundo mejor

Premios Sostenibilidad Medioambiental

L'Oréal, referente en sostenibilidad para fabricar un mundo mejor

La industria de productos capilares es la primera 'fábrica waterloop' del mundo y es neutra en emisiones de CO2

Rebeca Adalia

Jueves, 23 de marzo 2023, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El respeto por las políticas medioambientales de la empresa L'Oréal se remonta a más de 30 años de antigüedad y por ello ha obtenido el reconocimiento especial a la trayectoria en la primera edición de los Premios Sostenibilidad Ambiental que otorgan El Norte de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Su fábrica en Burgos es un referente en materia de sostenibilidad, por las distintas acciones  desarrolladas en estos años a través del ahorro de agua, la lucha contra el cambio climático, la preservación de recursos y materias primas. Su estrategia de producción sostenible se basa en cuatro ejes fundamentales; las emisiones de CO2, el agua, los residuos y la biodiversidad.

La fábrica, ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar, cuenta con una central de biomasa que suministra el agua caliente, el vapor y la electricidad que utiliza en sus procesos productivos. Gracias a esa central de biomasa consiguen que toda la energía que se consume en la fábrica sea 100% renovable.

El compromiso medioambiental de esta industria capilar va más allá. El respeto por el agua, bien natural insustituible, es una materia prioritaria en su respeto hacia un mundo más sostenible. La fábrica cuenta con un sistema de circuito cerrado o 'waterloop' que recupera y recicla el agua de su fase de producción permitiendo un ahorro de 34.058 metros cúbicos anuales. Es decir, las únicas extracciones de agua potable que se realizan en esta industria burgalesa son para consumo humano y como materia prima en los productos. El agua utilizada para servicios, como calderas, compresores, lavado... siempre es agua reciclada y su pone el 33% de su total.

Otro de los ejes de trabajo en materia de sostenibilidad de la fábrica en Burgos de L'Oréal se basa en el consumo responsable de los recursos naturales. A través de distintas soluciones practican el reciclaje, la reutilización y la eliminación de residuos promoviendo la economía circular. Un ejemplo de ello es el sistema de producción de palés. Éstos se fabrican a partir del aprovechamiento del plástico film que procede de sus embalajes y son utilizados hasta el final de su vida útil, cuando se reciclan y vuelven a utilizarse como materia de producción de los mismos.

Asimismo, cuentan en sus instalaciones con un «secadero de fangos» que es una especie de invernadero de 900 metros cuadrados que seca los residuos de la fabricación. A través del proceso de secado con la energía solar reducen el peso de los desechos hasta un 50% y disminuyen las emisiones de CO2 generadas en el transporte de residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios