Castilla y León
El PP se abre a regular las incompatibilidades en las Cortes tras el caso de Raúl de la HozEl portavoz, Ricardo Gavilanes, esquiva en cinco ocasiones la pregunta sobre si considera ético facturar a un bufete mientras se tiene dedicación exclusiva en el legislativo
Ricardo Gavilanes pasó a ocupar la Portavocía del Grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León cuando Raúl de la Hoz partió ... rumbo a su escaño de eurodiputado en Bruselas. Como su predecesor, Gavilanes es abogado y formabaparte de un bufete, en este caso familiar, Gavilanes Abogados, antes de su designación. Ahora, como De la Hoz, tiene dedicación exclusiva, lo que equivale a un sueldo anual de unos 78.000 euros brutos más 1.800 euros mensuales en concepto de dietas. Al ser preguntado por si consideraba «ético» que De la Hoz hubiera facturado a un bufete de abogados mientras ostentaba esa dedicación exclusiva, recordó que no existía una incompatibilidad recogida en el reglamento de forma explícita. Y explicó que el PP está abierto a que se inicie la Comisión del Reglamento para desarrollar el artículo 31 que habla de las actividades incompatibles. «No tenemos ningún tipo de inconveniente en avanzar en esa comisión», señaló.
Respecto a la cuestión ética del asunto, dado que los procuradores forman parte del poder legislativo y la actividad por la que se facturó era de naturaleza jurídica, Ricardo Gavilanes esquivó en cinco ocasiones la pregunta, ciñéndose a la normativa y a la ausencia de regulación. A continuación se transcriben literalmente las cinco preguntas realizadas en la rueda de prensa de este jueves, dos de El Norte, dos de la Agencia Efe y una de la Agencia Ical, y sus respuestas. La rueda de prensa se puede ver íntegra aquí.
-(El Norte): Quería preguntarle, en su función como portavoz del grupo parlamentario, si le parece ético que un procurador con dedicación exclusiva facture 40.000 euros a un bufete de abogados.
-Ricardo Gavilanes: Aquí realmente existe un informe que se presentó en la Junta de portavoces de hace quince días, donde se establece que no existe actualmente ninguna incompatibilidad entre la dedicación exclusiva con otras percepciones, que se rige por las incompatibilidades de la ley electoral. Lo que sí se presentó en su día, se solicitó, fue que se convocara la Comisión del Reglamento para abordar esas cuestiones de incompatibilidad porque no está desarrollado el Reglamento. Y sí le puedo decir que desde el Grupo Parlamentario Popular no hay ningún inconveniente en que se desarrolle ese reglamento de incompatibilidades.
-(El Norte de Castilla): A falta de que se desarrolle, mi pregunta era si lo ve ético, no legal, ya sabemos que hay un vacío legal.
-Ricardo Gavilanes: Bueno, realmente no es que haya un vacío legal porque no hay ningún tipo de incompatibilidad. No hay ningún tipo de incompatibilidad porque además así lo dice un informe del letrado mayor en la Junta de Portavoces.
[...]
-(Agencia EFE, pregunta telemática) El compañero le preguntaba si le parece ético que un procurador con dedicación exclusiva cobre 40.000 euros de un bufete. Me gustaría qu respondiera a esa pregunta concreta. Y también, en aras de la transparencia, si nos puede decir si esa misma circunstancia la vive actualmente algún procurador de su grupo, incluso usted.
-Ricardo Gavilanes: Creo que ya he respondido suficientemente a esa pregunta, no voy a entrar a valorar la misma porque ya ha sido respondida ya en dos ocasiones.
-(Agencia EFE, pregunta telemática) Disculpe, creo que precisamente porque no la ha respondido es por lo que se la vuelvo a plantear. No sé si yo me he perdido algo y los compañeros que están ahí lo han pillado, pero precisamente le planteaba, porque creo que no ha quedado claro... Me refiero, que no se ha referido a ello.
-Ricardo Gavilanes: Le repito que existe un informe, aportado por el letrado mayor de estas Cortes, en la Junta de Portavoces, donde no se establece ningún tipo de incompatibilidad entre la dedicación exclusiva con otra actividad profesional porque se recogen las mismas incompatibilidades que con los que no tienen dedicación exclusiva, porque no está desarrollado el artículo 31 del reglamento para, precisamente, abordar ese tipo de incompatibilidades. Lo cual, desde el PP, no tenemos ningún inconveniente en que se desarrolle ese reglamento para elaborar las incompatibilidades que puedan ser objeto de debate en esa Comisión del reglamento.
-(Agencia Ical) ¿No ven diferencias entre un comportamiento ético y una norma que pueda tener un vacío o que no regule unas incompatibilidades? ¿No hay ahí una diferencia?
-Ricardo Gavilanes: Es que no hay ninguna regulación sobre incompatibilidades actualmente en las Cortes de Castilla y León porque no se ha desarrollado el Reglamento. Por tanto, no existe incompatibilidad alguna.
El artículo 31 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León dice, textualmente: «La Mesa de las Cortes, en función de las necesidades parlamentarias, determinará el grado de dedicación de sus miembros fijando su régimen de retribuciones e incompatibilidades». Y ese es el artículo al que se refería Ricardo Gavilanes. Un artículo que se puede desarrollar si se convoca la Comisión de Reglamento y se decide revisar. Las Cortes de Castilla y León mantienen algunas diferencias relevantes con otros parlamentos autonómicos, como el hecho de que no todos los procuradores tienen un sueldo fijo. Dos terceras partes de la Cámara solo cobran dietas por asistencia a plenos y comisiones, por lo que todos los que no tienen «dedicación exclusiva» mantienen sus puestos de trabajo fuera del hemiciclo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión