La Polistes, la avispa más común en Valladolid
Una investigación del Río Hortega revela que la capacidad de adaptación de este género ha provocado su expansión y desarrollo
«Hace un año, iniciamos una investigación (publicada en World Journal of Pharmaceutical and Medical Research) sobre que especies eran las predominantes en nuestra área ... y afectaban más a nuestros pacientes no apicultores. Se constató la supremacía de la especie Polistes en la provincia vallisoletana. Sospechábamos por nuestras bases de datos y otros estudios que había desde hace tiempo un incremento de la demanda asistencial por alergia a veneno de himenópteros», explica la doctora Alicia Armentia, jefa del servicio de Alergología del RíoHortega.
Publicidad
«Las reacciones de hipersensibilidad ocurrían con una prevalencia del 2,8% al 28,7», según los años; pero teníamos la sensación de que las reacciones por Polistes, tanto en número como en gravedad de la clínica observada, iban aumentando. Por ello, realizamos un estudio observacional y descriptivo analizando los resultados de las pruebas de anticuerpos Inmunoglobulina E específica a diferentes venenos en pacientes con sospecha de alergia a himenópteros en la provincia, estudiando los datos obtenidos en este centro hospitalario en los últimos diez años, con el fin de compararlos y comprobar si había cambios en la prevalencia de alergia a distintos himenópteros. Detectábamos un aumento de diagnósticos de hipersensibilidad al género Polistes con respecto a otras avispas», explica.
«El trabajo era complicado –añade– porque existe reactividad cruzada entre componentes del veneno de diferentes avispas, por ejemplo, de su hialuronidasa, por lo que realizamos a los pacientes una exhaustiva historia clínica de las circunstancias de la picadura que causó los síntomas y lo completamos con pruebas cutáneas a los diferentes venenos, análisis de sus anticuerpos específicos y otro molecular de sus alérgenos mayores por microarrays, una técnica compleja de laboratorio que facilita un diagnóstico de precisión de qué insecto fue el que picó a cada paciente. Era importante identificar la especie porque una vez identificada la eficacia de la inmunoterapia de precisión es siempre mayor», repasa.
432
muestras de pacientes del Río Hortega alérgicos a himenópteros participaron en la investigación
El servicio recogió 432 muestras de sangre, de las que 131 procedían de pacientes alérgicos a veneno de abeja, 150 al de Polistes y 154 al de Véspula. «Observamos un incremento en la prevalencia de alergia a Polistes de un 25,6% de positivos en 2010 a un 47,7% de afectados a los 10 años, es decir, un aumento de 22 puntos. «Obtuvimos resultados estadísticamente significativos de que el género Polistes dominula se había convertido en la especie predominante en Castilla y León. Relacionamos los datos clínicos con los cambios del clima y su influencia en esta especie y con los resultados obtenidos llegaron a la conclusión de que esta especie había modificado de manera paulatina y de forma mucho más eficaz que otros géneros sus características orgánicas de resistencia térmica para poder sobrevivir a temperaturas más elevadas, expandiéndose a otros territorios y aumentando la posibilidad de exposición a su picadura y, por lo tanto, incrementando las reacciones alérgicas», destaca Armentia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión