El PP es «pesimista» con el pacto de reconstrucción y pide a Tudanca que elija «entre Castilla y León o Bildu»
El PSOE recuerda que el senador Maroto pactó repetidamente con la izquierda abertzale
El pacto por la reconstrucción de Castilla y León se enfrenta ahora a las tensiones de la política nacional. Raúl de la Hoz, portavoz parlamentario del PP en las Cortes autonómicas, se mostró «pesimista» este viernes con el futuro de ese gran acuerdo que negocia la Junta con la oposición socialista debido a la «deriva radical y desnortada» del PSOE. «La gota que ha colmado el vaso ha sido el desgraciado pacto con Bildu del Partido Socialista. Ese pacto es absolutamente incompatible con Castilla y León y los intereses de los castellanos y leoneses. Antes de seguir avanzando le pido al señor Tudanca que elija: o Bildu o Castilla y León. Que elija entre Otegi y Sánchez o los castellanos y leoneses», insistió De la Hoz, que efectuó estas declaraciones tras la Junta de Portavoces.
El portavoz parlamentario de los populares instó también al secretario general autonómico del PSOE a que muestre su aversión al pacto para derogar la reforma laboral con el apoyo de Bildu, como ya ha hecho el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. «Debe elegir entre seguir siendo Tudanca o elegir parecerse a Lambán [presidente de Aragón], Page o Calviño. Debe elegir entre defender a Castilla y León o al indefendible señor Sánchez. Si elige Castilla y León, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Si ampara con su silencio el vergonzoso pacto con Bildu, por mucho que desde el PP queramos llegar a un acuerdo será difícil».
La contestación a las críticas de Raúl de la Hoz llegó a través de la portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez. «El presidente de esta comunidad, el señor Mañueco, siguiendo su razonamiento ya eligió. Hizo senador por Castilla y León al señor Javier Maroto, que fue el alcalde de Vitoria que más veces pactó con Bildu. Antes de nosotros, y siguiendo ese razonamiento que ha hecho el señor De la Hoz, el PP ya eligió hace unos meses a Bildu antes que los intereses de los castellanos y leoneses. En cualquier caso, el señor Mañueco es muy dado a anteponer los intereses del señor Pablo Casado por delante de los de los castellanos y leoneses. El PP no puede dar ni una lección al Partido Socialista en esto».
Patricia Gómez subrayó que «los intereses de los castellanos y leoneses están por encima de cualquier cuestión». «Es lo que nos ocupa y preocupa. El señor Tudanca y este grupo siempre hemos demostrado que por encima de todo están los intereses de los castellanos y leoneses».
La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes autonómicas recordó que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu lo alcanzaron «los compañeros en el Congreso». «Podemos entender la sorpresa y la incertidumbre que puede haber causado. Pero lo que se debatía el miércoles y el acuerdo al que se tenía que llegar pasaba por prorrogar el estado de alarma para asegurar la salud de todos los ciudadanos de este país. No se tenían los apoyos suficientes y se debían garantizar los apoyos necesarios para la prórroga. Sobre el fondo del acuerdo hay que recordar que en el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos ya llevábamos la derogación de la reforma laboral del PP de 2012 en detrimento de los derechos de los trabajadores. No es nuevo ni sorpresivo que el Partido Socialista quiera derogar la reforma laboral en aquellos aspectos lesivos para los trabajadores».