Una joven teletrabaja desde su casa de Fompedraza. GABRIEL VILLAMIL

La pandemia vuelve más digitales a los ciudadanos que a las pymes

El uso de la página web como herramienta comercial pierde peso entre las empresas de Castilla y León, que elevan a cambio su apuesta por las redes sociales, según la Fundación Telefónica

Domingo, 20 de junio 2021, 19:36

La Fundación Telefónica ha detectado que el sector empresarial de Castilla y León no ha experimentado crecimientos tan espectaculares como los que sí ha tenido la ciudadanía en el uso de herramienta digitales durante la pandemia, aunque es imparable que las tecnologías siguen incrementando su presencia. Es una de las conclusiones del informe 'La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió', que recoge los indicadores más relevantes por comunidades autónomas.

Publicidad

El uso de la página web como herramienta comercial y de promoción pierde peso entre las empresas castellanas y leonesas y mientras en 2019 eran el 79,1% de las que tienen conexión a internet las que disponían de este servicio, en 2020 el porcentaje cae al 73,2%. Este descenso se compensa con el fuerte incremento de empresas que han utilizado los medios sociales para fines empresariales (13,4 puntos), que se sitúan en el 61,3% de las que tienen internet.

El número de pequeñas empresas que utilizaron redes sociales creció durante la pandemia (36,1% en 2020, frente al 29,8% en 2019) y, sobre todo, las que activaron sistemas de ciberseguridad (67,5% en 2020 frente al 52,9% en 2019). Otro indicador con incremento relevante es el porcentaje total de empresas que disponen de alguna medida de seguridad TIC, que en el caso de la comunidad pasa del 90,3% en 2019 al 98% en 2020.

El informe de la Fundación Telefónica constata que las empresas de Castilla y León se encuentran entre las que más usan la firma electrónica en sus comunicaciones con clientes y Administración y superan la media nacional. El 85,2% hacen uso de esta herramienta, cuatro puntos más que en 2019.

La operadora alerta de que el crecimiento de tecnologías como la Inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la robótica industrial o los servicios en la nube requiere más formación y mayor fuerza de trabajo digital, ya que en 2020 el mercado europeo tuvo una carencia de 756.000 expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Publicidad

Otras conclusiones del trabajo ponen de manifiesto que casi una tercera parte del tejido productivo hace uso de algún tipo de servicios en la nube; que el teletrabajo ha venido para quedarse y que se han automatizado algunos procesos corporativos. «Cuando se desató la crisis sanitaria, el porcentaje de trabajadores impulsado a teletrabajar pasó del 5% al 34% de la noche a la mañana y, a pesar de lo inesperado, solo un 23,8% de los usuarios del teletrabajo declaró haber experimentado alguna dificultad al realizar una labor desde casa», señala el estudio. El 66% de las empresas españolas opinan que el trabajo en remoto ha mejorado la productividad corporativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad