Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración en la Plaza de Santa Cruz de Valladolid. El Norte
Coronavirus Castilla y León: Los padres que reclaman jornada escolar continua intensifican sus protestas

Los padres que reclaman jornada escolar continua intensifican sus protestas

Seis colegios de Valladolid y otros 12 de la región luchan contra la entrada en vigor del horario partido. «Multiplicará los riesgos», insisten

Antonio Corbillón

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de octubre 2020, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres y madres de los colegios concertados Lourdes, Jesús y María, San José, La Enseñanza, El Pilar y Maristas, todos de Valladolid, luchan a contrarreloj para lograr que se implante la jornada continua en estos centros. Son 900 alumnos que ayer estrenaron la jornada partida como toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria. Una reclamación que se extiende a otros 12 colegios de toda Castilla y León.

A pesar de las intensa labor previa de muchos progenitores, con un septiembre repleto de escritos, protestas y consultas, solo tres colegios de Castilla y León (ninguno en Valladolid) lograron que se les concediera esa jornada continua. Desde ayer, 62 centros de la comunidad (30 de ellos públicos) han comenzado el nuevo sistema de horarios.

Estos padres argumentan que la jornada partida «duplica las entradas y salidas de los centros, lo que significa el doble riesgo de contagios», explica Olga Rodríguez, que tiene hijos en el colegio Lourdes de Valladolid. Un peligro que se agrava con la apertura de los comedores escolares que «aumentarán la presencia y por tanto la exposición de nuestros hijos», se teme Rodríguez.

Estas familias insisten en que no piden un cambio de jornada sino que «se prolongue la de septiembre». También aducen que no cuestionan el actual sistema sino que se aplique «de forma excepcional y durante el tiempo que dura esta crisis sanitaria.»

Refuerzan sus argumentos con una resolución del Procurador del Común en la que aconseja implantar la jornada continua recogiendo su principal preocupación: «contribuiría a minimizar riesgos». También le recuerdan a los responsables de Educación y Sanidad que las aglomeraciones de más de 150 personas «incurren en una falta muy grave», según el propio decreto de medidas aprobado por la Junta de Castilla y León.

Precisamente y sobre esta cuestión habló ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien dijo tras el Consejo de Gobierno que «estudiamos la incidencia de casos tanto en centros con jornada continua como en aquellos con partida» y argumentó que «no existen evidencias de que haya más probabilidad de contagio por Covid-19 en aquellos colegios en los que hay jornada partida».

Padres y madres han encontrado una primera barrera en los propios centros escolares concertados que son remisos al cambio. Más de 200 personas, alumnos incluidos, marcharon ayer por León para exigir este cambio. Estos colectivos, que ya han realizado concentraciones también en Burgos o Valladolid, anuncian «nuevas movilizaciones si no nos escuchan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios