«Somos 35 miembros en la familia y será un poco triste poner solo cuatro platos en la mesa»
Familia Mateos Fernández. Torrelobatón (Valladolid) ·
Para ellos, cualquier excusa es buena para reunirse, pero estas fiestas serán muy diferentes a lo que acostumbran a hacerLaura negro
Torrelobatón
Domingo, 13 de diciembre 2020, 08:09
La Finca El Monte de San Lorenzo, en el término de Torrelobatón, fue el lugar elegido por los gaditanos Francisco Mateos e Isabel Fernández para ... formar su gran familia. En 11 años tuvieron 9 hijos. Prácticamente a hijo por año. Toñi, Miguel, Mila, Ana, Inma, Natalia, Belén, Kiko y Eva han seguido ampliando la familia y en la actualidad, los Mateos Fernández ya son 35 y otra más que viene en camino. Para ellos, cualquier excusa es buena para organizar una celebración familiar. Siempre tienen la parrilla a punto, y cada fin de semana la dan buen uso, pero desde el mes de marzo, no han vuelto a reunirse. Este año, también tomarán las uvas separados, a pesar de que una de sus tradiciones más arraigadas es la de pasar juntos esta importante velada. «Mis padres hace un tiempo se fueron a vivir a Grazalema, y como se van haciendo mayores, decidimos que cada año, dos hermanos y sus familias nos turnaríamos para bajar a pasar este día con ellos. El resto, nos juntamos, cada vez en una casa y hacemos videollamadas para vernos todos», cuenta Mila. «Es la noche más divertida del año. A veces, incluso nos quedamos a dormir juntos. Como las casas son pequeñas, tenemos que desarmar el salón y hacer varios turnos de cenas. Organizamos juegos y karaoke y lo pasamos siempre de maravilla. Como somos tantos, nos ponemos de acuerdo y cada uno llevamos una cosa para cenar. Cada año vamos a una casa, a Villalón de Campos, a Arroyo de la Encomienda, al Monte San Lorenzo, a Villamuriel de Cerrato y el día 1 de enero, siempre lo pasamos en mi merendero, en Villaester, donde hacemos comida, merienda y si se tercia, también la cena», añade esta joven, que todos los días a las 8 de la tarde hace una videollamada con sus hermanos.
Esta familia ya se ha hecho a la idea de que este año la pandemia impedirá cumplir con una de sus más preciadas tradiciones.«Nuestros padres tendrán que celebrarlo sin sus hijos y nosotros cada uno en nuestra casa. Somos 35 de familia y será un poco triste poner solo cuatro platos en la mesa. Nos vamos a echar mucho de menos», dicen los hermanos Mateos. «Estamos deseando que esto pase de una vez y nos van faltar días para celebrarlo y juntarnos todos. Mi familia es mi mayor orgullo. Si volviera a nacer, no cambiaría nada», remata Mila.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión