María González, una independiente «muy formada» para una consejería inédita
Gestionará la transformación digital con los fondos europeos Next Generation y tiene fama de «meticulosa»
Un perfil técnico. Es lo que buscaba Alfonso Fernández Mañueco para la nueva consejería, la inédita «Movilidad y Transformación Digital». La tercera consejera de un Gobierno sin paridad de género, que se suma a las ya veteranas Isabel Blanco y Rocío Lucas. María González Corral llega al Gobierno como independiente, ya que no era afiliada del PP. De hecho, Jesús Julio Carnero la conoció al hacerse cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. María González trabajaba por entonces en el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). «Es muy competente y está muy preparada, fue decana de los ingenieros de caminos de Valladolid y está especializada en presas e infraestructuras», explica un compañero de promoción del máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Casada y con un hijo, María González Corral ha llevado a cabo proyectos relevantes, explican. «Es muy meticulosa y muy buena profesional. Se encargaba de la Dirección General de Desarrollo Rural y sacó adelante la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario», ponen como ejemplo quienes han compartido equipo con ella en la Consejería.
Aseguran que Jesús Julio Carnero, su principal valedor en esta designación como consejera, estaba muy satisfecho con su trabajo y su capacidad para resolver los proyectos. Algo que, matizan, será muy relevante en esta consejería de nuevo cuño. «Llevará movilidad, transporte y transformación digital, un aspecto que será muy importante por los fondos europeos Next Generation, porque van dirigidos a la digitalización, y eso es clave para algunos de los planes comprometidos para el mundo rural. Es la parte esencial para el desarrollo», señalan. De ahí que Alfonso Fernández Mañueco haya optado por un perfil tan técnico a la hora de completar su organigrama de Gobierno.
Es una consejera que puede presumir de precocidad, «Hizo el máster siendo muy joven y está muy formada para lo joven que es», señalan quienes la conocen. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Politécnica de Burgos, máster en Dirección de proyectos por la UVA y máster internacional en explotación y seguridad de presas y balsas por la Politécnica de Madrid, también tiene experiencia en la empresa privada. En el Itacyl desempeñaba «labores de técnico especialista en seguridad de presas y balsas», y de hecho era la directora de explotación y planes de emergencia «de varias presas», según señala el currículum oficial que facilita la Junta de Castilla y León.