Castilla y León
Mañueco, a Gallardo: «Le pido que deje de demonizar a las personas y a las ONG»El enfrentamiento entre PP y Vox eleva el tono en un ambiente de precampaña en un Pleno en el que el ex vicepresidente acusó al presidente de «no tener honor»
La beligerancia entre Vox y PP aumenta poco a poco conforme se alejan los tiempos del pacto y el parlamento se adentra en la posibilidad ... de unas elecciones a medio plazo, sean en primavera de 2025, en otoño de 2025 o en primavera de 2026. Tener esas tres fechas en la mente hace que se viva un estado de precampaña permanente, con un ojo en el Gobierno central y otro en los presupuestos que no llegan. Juan García-Gallardo (Vox) demuestra que su partido ha decidido que el tema que provocó la ruptura, la inmigración, va a ser la idea-fuerza omnipresente. Su primera intervención elevó el tono. «Usted, señor Mañueco, se sienta donde se sienta porque firmó el 10 de marzo de 2022, en el último momento, un punto 32 que aún sigue publicado, en el que se comprometía a fomentar la inmigración legal y ordenada y combatir a las mafias de tráfico de personas. Usted es una persona sin palabra, lo pueden decir otras personas de otros grupos parlamentarios, y sin honor. Tiene la misma facilidad para cambiar de opinión que Pedro Sánchez y ahora que la señora Cristina Ayala -alcaldesa de Burgos-».
Publicidad
Cristina Ayala decidió retirar las subvenciones a diferentes oenegés a petición de Vox, socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos. Ante la presión popular, decidió recuperar esas ayudas.
La réplica de Mañueco fue igualmente cruda. «Le pido que deje de demonizar a las ONG y a las personas», contestó. Y ahí el mensaje encerraba la polémica de Burgos pero también las declaraciones de Gallardo sobre la delincuencia en el barrio de Delicias, en Valladolid. «Ha tardado dos años en darse cuenta de que seguimos haciendo lo mismo que cuando usted llegó», le dirigió al ex vicepresidente de la Junta. «Parece que usted no lo ha entendido y no se ha dado cuenta: en Castilla y León somos profundamente solidarios, porque hemos sido tierra de emigrantes y ahora lo somos de acogida, y acogemos a los niños y niñas que viene de otros países, lo hemos hecho en 2022 y 2023, con usted de vicepresidente, y ahora en 2024. Vamos a seguir siendo solidarios ahora que no están ustedes en el Gobierno».
La discusión llevó a Gallardo a pedir medidas concretas y a Mañueco, a defender el papel de la inmigración en el desarrollo económico. Aunque el presidente de la Junta no olvida añadir la coletilla de «legal y ordenada» para cumplir, de paso, con la postura del PP respecto a la política migratoria del Gobierno central. Así, Juan García-Gallardo reclamó que se cumpla «con el artículo 35 de la ley extranjería que permite la repatriación de menores no acompañados. Hacer pruebas médicas para comprobar que los que se proclaman menores, lo son. Firmar convenios con países emisores de emigración ilegal. Y crear partidas de cooperación al desarrollo para que permanezcan en su casa».
Y Alfonso Fernández Mañueco recordó que «la inmigración está contribuyendo al desarrollo económico y social, al incremento de la población de la comunidad». «Y defendemos la inmigración legal y ordenada por eso hemos exigido al Gobierno, que tiene las competencias, que convoque una conferencia de presidentes, y se va a celebrar el 13 de diciembre, para luchar contra la inmigración irregular y mayor control de las fronteras. Contra las mafias deben luchar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», concluyó.
Publicidad
Luis Tudanca (PSOE) también recurrió a lo ocurrido en Burgos para tratar de meter cuña entre los dos ex socios. «La sociedad burgalesa ha sido muy valiente, miles de personas han salido a la calle por el buen ejemplo de cuatro organizaciones que salieron a defender la dignidad humana, acompañadas por sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, pero no por el PP. El PP no reaccionó por convicción, sino por miedo. No han roto el pacto en Burgos, creen más en la estabilidad que en la humanidad», argumentó el líder socialista. «Rompa los acuerdos con Vox en los ayuntamientos antes de que lo hagan ellos y les dejen de nuevo en minoría», invitó. En este caso, la defensa del presidente de la Junta siempre es un paso al ataque. Siempre con Pedro Sánchez como objetivo. «Lo que usted quiere es echar humo para camuflar la nefasta política migratoria del Gobierno de España. Por esa incapacidad tenemos debates como el que estamos teniendo ahora», aseveró.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión