Vicente Andrés (CC OO), a la izquierda, y Faustino Temprano (UGT). EL NORTE

CC OO y UGT llevarán ante la UE «la destrucción del diálogo en Castilla y León por parte de Vox»

Inician «la primera movilización sindical de la historia contra el gobierno autonómico» por la pasividad de Mañueco y suman otra contra la patronal «por no querer negociar subidas salariales»

Martes, 4 de octubre 2022, 16:51

Un otoño con conflictividad social y laboral por partida doble le espera a Castilla y León, según han anunciado esta mañana los sindicatos CC OO ... y UGT, que iniciarán sendas campañas de protestas callejeras y denuncias en sedes institucionales. Una de ellas será traslado a la comunidad de la movilización nacional para exigir a la patronal CEOE que negocie subidas salariales acordes a la actual situación de inflación. La otra será una batería de actuaciones específicamente autonómicas por la insistencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco en «mirar para otro lado» mientras «Vox dinamita el diálogo social, destruye las señas de identidad de Castilla y León y pone a la comunidad a hacer un ridículo de alcance mundial».

Publicidad

Así lo han explicado los secretarios generales de CC OO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, en una nueva denuncia pública de los incumplimientos del Diálogo Social en Castilla y León por parte de la Consejería de Industria y Empleo que dirige Mariano Veganzones. Ambos han acusado a la parte de Vox del Gobierno de la Junta de «quebrar la paz social y provocar una situación de absoluta inseguridad jurídica».

«Todo esto es el resultado de la agresión por parte de un grupo minoritario a una forma de democracia participativa. Destruyen todo esto y destruyen la comunidad mientras Mañueco mira para otro lado y no da ninguna solución», han señalado. Los dirigentes han insistido en que el presidente del PP «debe romper ya el pacto con Vox y gobernar en minoría».

Han informado asimismo de la presentación, en unión con CEOE Castilla y León, de un requerimiento por la vía contencioso administrativa por lo que consideran un incumplimiento de acuerdos firmados en política de inmigración. Y han anunciado que otras seis medidas judiciales similares irán a continuación para que «los tribunales sean los que digan si la parte política puede unilateralmente desligarse de acuerdos firmados».

Publicidad

«Queremos contar con la participación de toda la sociedad civil para protestar contra el ridículo internacional que está haciendo Castilla y León»

Andrés y Temprano han explicado que hay 18 acuerdos en vigor –que tratan cuestiones como becas, madrugadores, forestales, etc– y Empleo no ha cumplido ninguno de los que le afectan. «El presupuesto de la consejería estaba aprobado para el ejercicio de 2022 como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos de 2021 y algunos de los programas incluidos, sobre todo de formación y de orientación de desempleados, cuentan con una dotación económica de más de 100 millones de euros que vienen de los Presupuestos Generales del Estado. Si antes del 31 de diciembre no se articulan, Castilla y León tendrá que devolverlos», han advertido los sindicalistas, que están «en contacto con el SEPE y la ministra de Trabajo para explicarles la situación que tenemos aquí».

De modo que el 20 de octubre las dos centrales celebrarán una asamblea de delegados para «arrancar el proceso de protesta contra el Gobierno de Castilla y León». «Es la primera vez que en la historia vamos a iniciar una movilización contra las políticas del gobierno de la comunidad», ha recordado Andrés.

Publicidad

A continuación, convocarán manifestaciones en todas las provincias de la región para el 27 de noviembre. «Queremos contar con la participación de todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil que quieren unirse para protestar contra el ridículo internacional que está haciendo Castilla y León», ha señalado Andrés, «por todas las iniciativas de este partido (Vox) contra las mujeres, los inmigrantes y todo lo que se mueve hacia adelante en esta región».

UGT y CC OO ya están tramitando una audiencia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «para denunciar en este foro mundial de Ginebra lo que está acaeciendo aquí». También han anunciado que llevarán su denuncia ante el Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Consejo Económico y Social de Europa.

Publicidad

Contra la pérdida de poder adquisitivo

Por otro lado, los dirigentes sindicales han anunciado la adhesión de las organizaciones de Castilla y León a la campaña de movilización contra la patronal «por un reparto más justo de los beneficios y los sacrificios». «Solo tenemos una reivindicación –ha dicho Temprano–: que los empresarios se sienten en la mesa de negociación. No quieren aceptar cláusulas de revisión salarial de los convenios ya pactados y en esta comunidad, una gran mayoría de los firmados están yendo a mediación del Serla porque no quieren pagar la subida de la inflación».

Además, ha comentado, hay más de 70 convenios sectoriales que debían negociarse este año pero que «no empiezan porque, sencillamente, los empresarios no quieren sentarse». Ha recordado que la media de subida salarial está en el 2% cuando la inflación está en el 9% y ha argumentado las protestas que iniciarán para evitar «esta clara pérdida de poder adquisitivo».

Publicidad

La campaña comenzará el 7 de octubre frente a las sedes de la patronal en las nueve provincias, así como otros actos públicos que irán sucediéndose hasta que el 3 de noviembre tenga lugar «una gran manifestación en Madrid». «UGT y CC OO somos flexibles para llegar a acuerdos a tres años con cláusulas de revisión para modular las subidas», han señalado, y «si la patronal no transige, »habrá conflictividad sector por sector«.

Según han detallado, «el modelo a seguir es el acuerdo firmado ayer para los empleados públicos». El Gobierno, CC OO y UGT acordaron este lunes una subida salarial para los funcionarios del 9,5%, repartida entre 2022 y 2024. «El trabajador no puede ser el pagano exclusivo de la crisis de inflación», han advertido.

Noticia Patrocinada

Reacción de Veganzones

Una hora después de la comparecencia de los líderes sindicales, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunciaba su intención de «abrir el Diálogo Social a nuevos sindicatos como CSIF, CGT y USO», así como a las Cámaras de Comercio y la asociación Empresa Familiar. Según explicaba el consejero de Vox, «la ley obliga a contar con los miembros privilegiados» de la participación institucional, como UGT y CC OO y la patronal CEOE, «pero no excluye a los otros».

Según las declaraciones recogidas por Ical, Veganzones describió la presencia de los agentes sociales en el Consejo del Diálogo Social diciendo que «casi cogobiernan» en la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad