León se enfrenta a un verano con 42 plazas vacías y profesionales sin especialidad
La problemática de la época estival supone que muchos supos se queden sin cubrir y, por lo tanto, se duplique el triplique el número de atenciones a pacientes por profesional
Lucía Gutiérrez
Lunes, 10 de junio 2024, 06:30
Sustituciones sin cobertura, déficit de profesionales con la formación terminada y puestos que «nadie quiere» debido a la difícil accesibilidad de los mismos. «No es ... un problema que tenga solución a corto plazo», asegura Marcelino Candelero, portavoz del sindicato CSIF.
Publicidad
La pandemia conllevó un parón en la formación de los actuales MIR, algo que ha retrasado su salida y con lo que, hasta septiembre, supone que estos no puedan cubrir las sustituciones. «La época estival supone una problemática que se suma a la falta de profesionales», añade. La reunión, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer un mecanismo para que los médicos en formación puedan salir antes.
«La escasez de médicos es generalizada y es imposible cubrir todos los puestos», indica. El aumento de las plazas MIR no ha supuesto un incentivo para que estas se cubran. La problemática aumenta con el paso de los años debido a la alta tasa de médicos a punto de cumplir su vencimiento. Un relevo generacional que actualmente preocupa debido a la cantidad de vacíos en las listas.
El sindicato UGT apunta a más de 35 puestos menos en plantilla orgánica en el área de León, algo que podría aumentar hasta los 42 de los 278 puestos totales y profesionales sin especialidad.
Las zonas rurales no son un «atractivo» para los profesionales. La dificultad del acceso, la baja rentabilidad económica y el desplazamiento en vehículo propio generan que las zonas rurales queden desiertas en la posible elección a la hora de enfocar un destino. «La falta de demanda genera que los médicos puedan elegir y opten por lugares cerca de sus domicilios», indican. Algo que, no sorprende a los sindicatos porque «nadie va a elegir irse lejos cobrando lo mismo que al lado de casa».
Publicidad
Los pueblos son una de las mayores preocupaciones de los sindicatos. Algo en lo que «la administración no colabora y el profesional de más». Una de las soluciones, según indica el portavoz de UGT, podría ser la recogida de personas en los pueblos para trasladarlas a centros de atención primaria y así tener cobertura para toda la provincia, algo que podría ser un «parche» para solventar los problemas de las zonas rurales con difícil cobertura.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión