La Junta solicita ayudas para almacenar lechazos, tostones y cabritos
El consejero de Agricultura confirma que el Ministerio se ha hecho eco de la petición y se lo trasladará a la Comisión Europea
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, confirmó que el Consejo de Ministros se ha hecho eco de la petición de ... Castilla y León y solicitará a la Comisión Europea (CE) ayuda para el almacenaje privado de lechazos, tostones y cabritos. La crisis del coronavirus ha paralizado, prácticamente, el movimiento de estos animales que no encuentran una salida al mercado habitual, la hostelería.
Carnero volvió a recordar que «no se puede hacer una intervención, como pretende alguna organización, de un mercado sujeto a OCM (Organización común de mercado) por lo tanto, lo que queda es pedir esa ayuda al almacenaje privado como se ha hecho en el caso del aceite». Esta misma normativa es la que impide que se puedan implementar otras ayudas al sector, de este modo, la decisión está en manos de Europa y de ser favorable, afectaría a todo el territorio nacional.
Más información
En este caso, la subvención va dirigida al almacenista «para que pueda comprar en este momento y sacar el producto más adelante», matizó el consejero, «la otra opción, que también recogemos en la carta que envíamos al Ministerio, es que haya una medida excepcional europea que nos auxilie para que los ganaderos puedan seguir con su producción y por lo tanto, evitemos que un alimento se pierda».
El cierre de los restaurantes a causa de la crisis del coronavirus ha puesto en una situación complicada a estos subsectores ganaderos que dependen muy directamente de la hostelería y de momentos tan concretos como pueden ser la Navidad o la próxima Semana Santa que este año ya está perdida en términos económicos.
Según los datos de la Consejería de Agricultura, esta situación afecta a 5.000 explotaciones de ovino de la región, 500 ganaderos de caprino y otras 800 explotaciones de porcino.
En cuanto a cifras, las más representativas son las del lechazo pues en los dos próximos meses habrá 500.000 animales disponibles para salir al mercado. Los meses de marzo, abril y mayo tienen una media de producción de unos 250.000 lechazos mientras que en junio, julio y agosto cae hasta los 180.000 al mes.
Del conjunto de las explotaciones de caprino de la región, la mayoría en Ávila, salen estos meses unos 5.000 animales y en las de cochinillo, las más estables, 65.000 animales al mes.
Por otra parte, hace más de una semana que la Consejería comenzó a trabajar con productores y distribución para que los supermercados y grandes superficies hagan una promoción de estos productos.
La Consejería también ha iniciado una campaña publicitaria para incentivar el consumo de estos productos tan propios de Castilla y León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión