Una auxiliar atiende a una residente de la Casa de la Beneficencia, en Valladolid. rodrigo jiménez

La Junta baraja que las salidas de los mayores de las residencias en Navidad sean de siete días mínimo

servicios sociales ·

Ampliará el horario de visitas y número de familiares que pueden entrar cada día y se aumentarán los test a trabajadores y usuarios

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 17 de diciembre 2020, 07:06

La Gerencia de Servicios Sociales está ultimando el protocolo navideño que distribuirá en los próximos días a los centros residenciales de la comunidad para marcar ... una pauta unitaria sobre las salidas de los usuarios a los domicilios de sus familias durante las fechas navideñas. Unas salidas que, en principio, se recomienda que sean, como mínimo, de una semana y conllevarán, a la vuelta, la obligatoriedad de una PCR negativa para poder ingresar de nuevo en los centros, asumiendo, ante la duda, cuarentenas de diez o catorce días para evitar que el coronavirus vuelva a causar estragos entre los residentes.

Publicidad

Hasta ahora, según las directrices de la última guía para residencias publicada por la Gerencia el 1 de diciembre para enfrentar la segunda ola, las salidas de los mayores se reducían a causas de fuerza mayor o consultas médicas. Tras la reunión mantenida el pasado viernes por el equipo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de las dos asociaciones que aglutinan a la mayoría de las empresas de residencias de mayores (Lares y Acalerte) que operan en Castilla y León, la Administración autonómica ha decidido abrir la mano durante las fechas navideñas y permitir que las residencias amplíen los horarios de visitas de familiares y también que, en lugar de una persona por familia en los turnos semanales, puedan estar varios parientes, «siempre y cuando estos sean de la misma burbuja de convivientes, por ejemplo, un matrimonio o un padre y un hijo», señalaron fuentes residenciales. Al mismo tiempo se incrementarán los test de antígenos a trabajadores y usuarios para controlar y aislar los posibles contagios y evitar brotes. Estas medidas estarán acompañadas de más provisiones de material de protección, como mascarillas FPP2, indicaron fuentes de la patronal de residencias.

Pero, al final, será la dirección de cada residencia de mayores (700 en Castilla y León, la mayoría de gestión privada) la que marque la pauta en función de las características de cada centro. En la Casa de la Beneficencia, una de las más grandes de Valladolid, la previsión es que del 20 de diciembre al 7 de enero el horario de visitas se amplíe mañana y tarde, así que se podrá dar cabida cada día a 42 familiares. El director, Nicolás Díez, señala que en el centro, donde la mitad de los usuarios son válidos, la previsión es que muchos se vayan con sus familias durante unos días. «Esto no es una cárcel, te puedes marchar varios días, pero tienes que venir con una PCR negativa y, si todavía no tienes el resultado o es dudoso, pasar un periodo de cuarentena sin salir de la habitación o en la zona covid». Ese es el criterio de la dirección y su equipo médico porque, subraya, «no podemos bajar la guardia, la residencia está limpia desde mediados de abril y estamos desescalando poco a poco, retomando la actividad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad