Posadas recibe la felicitación de su equipo. Rodrigo Jiménez

Jesús Posadas presidirá Acor, pero con la mayoría del equipo de Medrano

La elección por listas abiertas deja una situación insólita en la cooperativa, con una dirección con tres miembros del nuevo líder y quince del anterior

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 10 de septiembre 2021

El agricultor Jesús Posadas presidirá la cooperativa Acor durante los próximos cuatro años. Al menos, esa es la tarea que le han encomendado los ... socios tras obtener la mayoría de votos en las elecciones de ayer, con un total de 720, aunque esta victoria tiene letra pequeña. El segundo candidato más votado fue el que hasta ahora había ejercido la máxima responsabilidad en la azucarera, Justino Medrano, que obtuvo 701 votos, mientras que el tercero en liza, Eduardo Arroyo, alcanzó 238. La elección por listas abiertas ha dejado una situación tan insólita como que el nuevo presidente tendrá en su equipo a solo tres personas de su confianza, mientras que los otros quince forman parte de la candidatura de Medrano.

Publicidad

A Posadas le acompañarán como vicepresidente Eliseo Veganzones y Ramón Bocos como secretario, ambos integrantes de la lista de Medrano. Además, de los 18 miembros que se unirán al presidente, solo tres son de su propia candidatura y 15, de la del expresidente de Acor.

Este resultado se debe a que el sistema de votación utilizado permite, de acuerdo con la normativa, votar a candidaturas completas o seleccionar a diferentes candidatos de distintas listas, que es lo que sucedió ayer y lo que ha provocado que el Consejo Social designado sea una combinación de miembros de las candidaturas encabezadas por Jesús Posadas y Justino Medrano.

«El socio ha elegido una combinación de candidaturas, hay que llegar a acuerdos para volver a la estabilidad y dar cuatro años de serenidad», declaró Posadas nada más saberse ganador. «Es la primera vez que sucede que se combinen candidaturas», por lo que su primera lectura es que el socio «ha elegido que convivamos y lleguemos a acuerdos».

Publicidad

El primer acercamiento tendrá lugar el lunes por la mañana, momento en el que Posadas y Medrano mantendrán una reunión «para hablar con toda tranquilidad y escucharle», aclaró el ya presidente, quien además adelantó que sus primeros pasos serán «hablar con la gente de la cooperativa para escuchar sus opiniones, hablar con los candidatos elegidos para ver de qué manera conformamos el proceso de los próximos años».

Ver fotos

Imagen.

En cualquier caso, a la pregunta de si hay alguna oferta concreta sobre la mesa, sentenció con una palabra: «Todas». A pesar de obtener la Presidencia de Acor no ocultó que la victoria era «agridulce» y lo justificó en el hecho de que sus compañeros «han hecho un trabajo excelente durante toda la campaña y no han sido elegidos».

Publicidad

Justino Medrano interpretó el resultado obtenido como «un voto de castigo para mí», al tiempo que dejó claro: «No voy a entrar en más guerras porque ha habido una posición clara:Jesús ha salido, se ha trabajado muy bien el voto delegado, pero creo que la victoria es nuestra porque la candidatura ha salido elegida».

Su percepción es que «la candidatura de Eduardo Arroyo nos ha hecho muchísimo daño, es la que ha dividido a la gente y la ha confundido».

Independientemente del resultado, se mostró «satisfecho» por la participación, teniendo en cuenta que ejercieron el derecho a voto 2.228 socios de los 4.480 convocados.

Publicidad

«Estoy súper satisfecho, mi trabajo ha quedado ahí, tengo un equipo que tiene una mayoría en el consejo rector y va a tener continuidad en el trabajo».

De igual modo sugirió que «a Posadas no le quedará otra que sentarse y hablar de cosas que están en marcha, que el socio ha creído en ellas y quiere que continúen los procesos empezados; independientemente de que sea yo el presidente o Jesús».

Medrano repitió algo que ha defendido durante toda la campaña: «Estaré encantado de ayudarle, ahí estoy para lo que haga falta, él tomará sus decisiones y yo seguiré trabajando por la cooperativa, esté quien esté arriba. No hay rencor».

Publicidad

El tercero de los candidatos, Eduardo Arroyo, argumentó que «por compromiso con los socios que nos han votado estaremos vigilantes ante las iniciativas y propuestas que adopte el nuevo equipo gestor, a quien solicitamos diálogo y una primera reunión». Apreció la participación en el proceso electoral de la iniciativa que encabeza, Salvemos Acor, como «positiva» y ahora abrirán un camino de reflexión para valorar las acciones que emprenda próximamente.

Órganos elegidos

Además de los ya citados vicepresidente y secretario, el nuevo equipo rector estará formado por los vocales Gustavo Pericacho, María del Carmen Calleja, Isidro Javier Prieto, Mariano Moreno, Miguel Ángel del Río y Laureano García, todos de la lista de Medrano. Los otros dos vocales son Lourdes Escudero y Fernando Gutiérrez, de la candidatura de Posadas.

Noticia Patrocinada

Los interventores serán María Reyes Maroto, Juan Santos y Alberto González, afines al anterior presidente.

En el Comité de Recursos ejercerán como miembros Pedro Jesús Blázquez y José María Tola, que estaban integrados en la lista de Justino Medrano, y Rubén Esteban, de la de Posadas.

Incluso los dos suplentes, Victorino Martínez, como vocal del consejo rector, y Félix Valentín como interventor, son de la cuerda de Medrano.

Esta Asamblea General Extraordinaria para renovar todos los órganos sociales se desarrolló de manera excepcional, entre las 9:00 y las 17:00 horas, debido a las medidas covid. A las puertas de la planta de aceites de la cooperativa en Olmedo se instaló una carpa donde los socios votaron de manera digital. Una notaria levantó acta.

Publicidad

Estas elecciones se han producido dos años y medio después de llegar Medrano a la presidencia, un periodo cargado de diferencias y en el que dimitieron siete vocales. Este resultado tampoco deja claro los próximos movimientos de la cooperativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad