Igea llevará al juzgado el patrocinio al instituto impulsado por la nieta de Le Pen
El procurador asegura que el ISSEP utilizó el logo de la Junta como espónsor mucho antes de que se firmara el contrato entre ambas partes
El año que viene habrá una segunda edición de los cursos de verano del ISSEP (Instituto de Sociología, Economía y Política) impulsado por Marion Marichal ... Le Pen en España. Así lo anunciaba uno de sus promotores, el filósofo Miguel Ángel Quintana, al término de las primeras jornadas, 'La nación: pasado, presente y futuro'. En este primer curso el instituto, que tiene su sede en la antigua ubicación de Vox en la calle Nicasio Pérez de Madrid, ha recibido el patrocinio de la Junta de Castilla y León por 12.396 euros. El contrato, aseguró el procurador de Ciudadanos Francisco Igea en la comisión de Cultura, se firmó el 11 de septiembre. «El curso ya había fracasado en julio en su intento de celebrarse en Salamanca», explicaba Igea. De hecho, en las propias redes sociales del Issep se anunciaba que se realizaría en Salamanca entre el 14 y el 16 de julio.
«Pocos días después se anuncia en Segovia con el logo de la Junta de Castilla y León, a principios de julio. Y ese logo aparece sin que exista contrato en esa fecha. Para promocionar un evento que no se ha contratado a esa fecha. ¿Quién ha dado la autorización?», preguntaba Igea en la comisión. El 25 de junio, a las 22:37, la cuenta de Twitter del ISSEP publica el folleto con el programa y con la leyenda «Nos impulsa Junta de Castilla y León», acompañada del escudo. Una situación que llevó a Igea a anunciar su intención de llevar la cuestión ante los tribunales por si se hubiera incurrido en un delito de malversación o de prevaricación.
La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, respondió que el expediente administrativo del patrocinio requiere de una solicitud y una propuesta con un informe que justifique la necesidad de esponsorizar el evento, por parte de la Fundación Siglo. «La utilización del logo se realizó una vez hecha esa aceptación, que es el requisito imprescindible para entender que estaba en vigor», señaló, a pesar de que según explicó la aceptación se firmó el 30 de junio. Es decir, cinco días después del mencionado tuit con el logo.
¡Ya podéis inscribiros en nuestro primer curso de verano de ISSEP! En el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, en una ubicación privilegiada (el Hotel de San Antonio el Real de Segovia) y con 14 ponentes de lujo hablaremos de «La nación: pasado, presente y futuro». Más datos: pic.twitter.com/RUErVhZBQc
— ISSEP Madrid (@IssepMadrid) June 25, 2023
El contrato lo rubricó, explicaba Igea, Miguel Menéndez Piñar. Autor de un artículo en el año 2012 bajo el lema 'El derecho al alzamiento', en el que decía: «Fue, el 18 de Julio, el inicio de un Alzamiento bélico ajustado clarísimamente al derecho cristiano. Por eso, lo recuerde o no el pueblo, lo recuerde o no la jerarquía de la Iglesia, la guerra de 1936, fue una cruzada, una cruzada por Dios y por España, donde dio su vida la mejor generación española de todos los tiempos». Y concluía: «Ante la situación crítica de la España actual, la lealtad nos exige defender el 18 de Julio, la liberación nacional que supuso y la Victoria que nos trajo el Caudillo de España, Francisco Franco, la espada más limpia de Europa».
«Con el sello de la Junta se ha dicho que somos una nación biológica que va a perder su identidad, definida por la cruz y la espada»
Francisco Igea
Procurador de Ciudadanos
Asímismo, Igea leyó algunos extractos de lo que se dijo en las jornadas celebradas en Segovia en el mes de septiembre. «Estas son algunas de las cosas que se han dicho con el sello de la Junta de Castilla y León: 'la nación no es algo sobre lo que se razona, sino que se siente ardorosamente'; 'el análisis de 500.000 marcadores genéticos de la iberidad', no oía nada de esto desde los años 40 en Alemania. Se han dicho cosas como que 'de ninguna manera Al Andalus puede entenderse como parte de España, un pueblo que se negó a ser musulmán'. Esto se ha dicho bajo el patrocinio de la Junta de Castilla y León. Que somos un país en emergencia demográfica, una nación biológica que va a perder su identidad, definida por la cruz y la espada».
La respuesta por parte de la directora general fue que un patrocinio es una cuestión técnica que no entra en detalles sobre el contenido, sino sobre el cumplimiento de sus objetivos. Que resumió en «apoyar iniciativas de interés cultural con dos objetivos, que los ciudadanos tengan acceso a la cultura y que la comunidad se convierta en un destino turístico». Objetivos cuyo resultado se evaluará ahora que se ha presentado la factura junto con la correspondiente memoria.
«La Junta no tiene competencias en la organización del curso ni funciones de auditoría»
Inmaculada Martínez
Directora general de Políticas Culturales de la Junta
La Junta «no tiene competencias en la organización del curso ni funciones de auditoría, ni tampoco en el establecimiento de los honorarios de los ponentes», explicó Inmaculada Martínez. «Los ponentes eran de diversos ámbitos, multidisciplinares, de ámbito nacional e internacional, con diferente proyección, y el contrato de patrocinio no tiene por qué entrar a valorar ningún contenido del curso».
Francisco Igea cargó la respuesta con sorna. «¿Cómo se justifica el interés de este curso? ¿Si organizamos una quema folclórica de cruces del Ku Klux Klan, también lo vamos a patrocinar? ¿No existe ningún criterio moral en la Junta Castilla y León? ¿Cómo se han calculado estos costes de cosas que ya están hechas? Los tres vídeos de 20, 30 ó 40 segundos de un único plano del señor Miguel Ángel Quintana organizando este curso nos han costado 2.439 euros», señaló.
El instituto ISSEP se puso en marcha en Madrid hace algo más de tres años, a imagen y semejanza de su germen en Francia. Destacan sus cursos de formación de liderazgo y gobierno, del que han formado parte algunos de los que hoy son cargos públicos de Vox. Entre los profesores se encuentran Kiko Méndez-Monasterio, hombre fuerte de Santiago Abascal, José Javier Esparza, presentador de El Toro TV, o Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox y uno de los nombres pujantes en el partido tras la salida de algunas de las caras más ligadas a la faceta económica, como Iván Espinosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión