Igea se aleja de Rivera y pide levantar el veto al PSOE: «He dicho y he votado lo que pensaba»
El líder regional de Cs seguirá las instrucciones de la Ejecutiva «mientras esté en el partido»
Francisco Igea escenificó este lunes su ruptura con la estrategia marcada por Albert Rivera en Ciudadanos y lo hizo dentro del comité ejecutivo del partido ... naranja, una formación cada día más resquebrajada por las divisiones internas. El candidato de Cs en Castilla y León votó a favor de levantar los vetos que pesan sobre el PSOE para alcanzar acuerdos de gobierno, una circunstancia que afecta al Ejecutivo central (para permitir la investidura de Pedro Sánchez), pero que también tiene ramificaciones en las negociaciones que desarrollan en Castilla y León, donde Igea se ha visto forzado a negociar y alcanzar ya algunos acuerdos con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco sin la posibilidad de explorar, al menos de manera pública, la vía del PSOE de Tudanca, de la que es más favorable él y otros cargos del partido, como el eurodiputado Luis Garicano.
Ciudadanos vivió sometido este lunes a fuertes tensiones en su cúpula. Toni Roldán, portavoz económico del partido y miembro de la Ejecutiva permanente, abandonó la formación con sonoras críticas a la «derechización» que ha impuesto Albert Rivera y al alejamiento del centrismo liberal que propugnaba el partido con anterioridad. A la vista de los acontecimientos, y durante la reunión del comité ejecutivo, el vallisoletano Luis Garicano solicitó una nueva votación sobre la posibilidad de abrir una vía de negociación con el PSOE de Pedro Sánchez. La propuesta contó con los votos favorables de Garicano, Igea, el eurodiputado Javier Nart y Fernando Maura, responsable de relaciones internacionales. Otros tres miembros, Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel, se abstuvieron y los 24 restantes se mantuvieron en la postura inicial de mantener el veto a los socialistas, una decisión que había sido aprobada por unanimidad en una reunión anterior. Una vez producida esta votación, Javier Nart también decidió presentar su dimisión.
«Ha sido un día complicado», explicó este lunes Francisco Igea en una conversación con este periódico, recién llegado a Valladolid desde Madrid. «Yo he dicho lo que pensaba. Lo mismo que dije el otro día que había votado, esta vez también he votado», añadió, en referencia al hecho de que, en esta ocasión, ha optado por exhibir dentro de Ciudadanos sus divergencias con la estrategia de Albert Rivera.
Salvo que decida dar un portazo, como hicieron este lunes Toni Roldán y Javier Nart, a Igea no le queda más remedio que acatar la decisión adoptada por la Ejecutiva, que ya no es unánime, pero que sigue siendo mayoritaria. «De momento, mientras esté en este partido, voy a seguir las instrucciones de la Ejecutiva de la que soy miembro», añadió.
El duro revés de Toni Roldán
El candidato de Cs a la Junta explicó que la dimisión de Toni Roldán le ha supuesto un duro revés en lo personal, porque, además de ser una figura importante para Ciudadanos (se encargaba de los programas y era la cabeza pensante del partido), en su caso se añadía un fuerte componente de amistad.
De hecho, en los perfiles de sus redes sociales aparece ahora una foto de un abrazo entre Igea y Roldán, que este lunes fue destacada por su simbolismo. «En realidad, la cambié hace dos días», apuntó Igea. «Es una foto que me gustaba y que doy por buena», añadió.
El próximo paso que dará Igea será en la reunión que este martes mantendrá con los procuradores del grupo de Ciudadanos en Castilla y León, donde tampoco reina la unidad y existen dos posturas enfrentadas entre los partidarios del candidato autonómico y los que optan por seguir la línea trazada por Albert Rivera. Antes, a partir de las 10:00 horas, Igea valorará en una rueda de prensa «la situación política y el estado de la negociación del Gobierno en Castilla y León».
Fuentes, en la Ejecutiva
En la reunión que este lunes mantuvo el comité ejecutivo de Ciudadanos también estuvo presente Luis Fuentes, el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, que volvió a Valladolid en Ave junto a Francisco Igea. Sobre las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart, Fuentes explicó, también en conversación con este diario a su llegada a la capital vallisoletana, que se trata de «cuestiones en la que los discrepantes, en lugar de aceptar la mayoría, prefieren dar un portazo» y que se trata de una cuestión de funcionamiento democrático.
Las tensiones internas en el comité ejecutivo de Ciudadanos estallaron con toda su crudeza en medio de la segunda fase de negociación con el PP para formar el gobierno de Castilla y León. Las directivas nacionales de los dos partidos obligaron a solemnizar el pasado viernes el acuerdo alcanzado en lo relativo al programa con una firma pública entre el popular Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a escasos minutos de la sesión constitutiva de las Cortes. Fruto de este primer acuerdo entre los dos partidos, Luis Fuentes, de Cs, fue elegido presidente del Parlamento autonómico.
Durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo programático del viernes, Igea ya lanzó algunos mensajes entre líneas sobre sus discrepancias con el rumbo emprendido por Albert Rivera. Después de recordar que fue la ejecutiva nacional de Ciudadanos la que decidió que el PP se convirtiese en el socio preferente en toda España y de censurar una «estrategia peligrosa» del PSOE de acuerdos con nacionalistas en Baleares y EH-Bildu en Navarra, Igea declaró: «Más allá de nosotros, más allá de nuestro interés en Castilla y León, pensamos en los intereses de los ciudadanos de España. ¿Eso quiere decir que nosotros... que yo personalmente sea partidario de una política de trincheras? No. Este país vive un momento extremadamente peligroso. No creo en el frentismo [...] Ciudadanos no es ni debe ser un partido de trinchera, sino de centro, liberal, de acuerdo con unos y con otros». Fue el mismo mensaje que defendió este lunes en el comité ejecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión