Terraza del Bar Albany, en calle Tudela. Henar Sastre
Coronavirus

Hostelería, gimnasios y centros comerciales reabrirán el viernes menos en la ciudad de Burgos

La Junta levantará las medidas excepcionales en Valladolid, Zamora, Palencia y Soria y permitirá el consumo en interiores, excepto en barra, y la permanencia en la calle se mantiene hasta las 22:00

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 8 de diciembre 2020, 15:54

Publicidad

La Junta permitirá en todas las provincias, menos en Burgos, consumir dentro de bares y restaurantes –salvo en la barra– además de las terrazas y comprar en centros comerciales o acudir a realizar ejercicio físico a los gimnasios a partir de este viernes. La mejora de los datos permite incorporar a Valladolid, Palencia, Zamora y Soria y la provincia burgalesa –no así la capital– a este levantamiento de grandes limitaciones del que ya disfrutaban Salamanca, León y Segovia y también relajará ligeramente las de la ciudad de Burgos al admitir el consumo en terrazas del sector hostelero.

En el caso de bares y restaurantes, el consumo vuelve a permitirse en las mismas condiciones que antes del cierre total para consumo en el local. Así dentro de los establecimientos no se podrá consumir en la barra o de pie sino sentados en mesas, sin poder superar el 33% del aforo. Además, la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de ellas se limitará a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre las mesas será de metro y medio en terrazas al aire libre y de dos en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

252 nuevos positivos y 15 personas fallecidas en la comunidad

El descenso de la incidencia continúa. Castilla y León anotaba ayer su tercer día consecutivo a la baja, con 252 positivos nuevos, 88 menos que en la jornada anterior y la más baja desde el verano. También han descendido los decesos con 15 fallecidos; de ellos 14 en hospitales y uno en residencias. El número total de fallecidos en hospitales asciende ya a 3.888; mientras que en residencias de mayores suman 995, aunque hay otros 1.028 que murieron con síntomas compatibles.

También supondrá la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León; así como de comercios de más de 2.500 metros cuadrados y la vuelta a la actividad de centros e instalaciones deportivas convencionales para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público sólo en aquellos casos en los que está permitido.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (Real Decreto 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y el desarrollo del mismo sin contacto físico, salvo si se trata de deportistas profesionales, de elevado nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

Publicidad

Asimismo se levantarán las restricciones extraordinarias sobre las salas de juego y apuestas que, desde el pasado día 13 de noviembre ,mantenían el cierre, al igual que los establecimientos hosteleros.

La excepción

En cuanto a la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente el consumo en terrazas al aire libre. Centros deportivos y grandes superficies comerciales seguirán cerradas en la capital. Sí se permitirá al apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros o auditorios, entre otros espacios.

Publicidad

Y todo ello, en todo el territorio, dentro del toque de queda que comienza a las 22:00 horas y se prolonga hasta las seis de la mañana. En cuanto al cierre perimetral de la comunidad está establecido hasta las 23:59 horas de este jueves, día 10 de diciembre, al igual que los implantados entre las provincias con mejores datos y menores restricciones hasta ahora –Segovia, Salamanca, Ávila y León– y todos ellos caducan a la par que la reapertura anunciada de establecimientos. Podría prolongarse tanto la que afecta a la autonomía con el resto del país como establecerse la apertura entre todas las provincias que ahora comparten limitaciones; pero será en el Consejo de Gobierno de este jueves en el que se aprueben los nuevos límites.

De esta forma, la Junta ajusta las medidas de apertura a la situación propia del nivel 4 de alerta sanitaria en el que está toda la comunidad, en la de riesgo extremo, salvo Segovia que hace tiempo que bajó de grado al 3, considerado 'muy alto', no obstante. Los datos han mejorado de forma importante en toda Castilla yLeón aunque siguen siendo muy altos y reclamando prevención. El conjunto de la región ha bajado a 315,81 casos por cien mil habitantes y a 122,4 por dicha población a los 14 y a los 7 días. La Consejería de Sanidad tiene establecidos unos límites de 400 y 200, respectivamente. Especialmente Valladolid y Soria han rebajado sus datos que comparten con el conjunto regional y la provincia de León en particular la buena evolución; incluso hasta bajar de nivel de riesgo en los registros de la última semana.

Publicidad

También la trazabilidad de los casos y la positividad de las pruebas muestran mejoría al bajar la primera al 6,70% y la segunda al 68,69%.La ocupación hospitalaria se mantiene con 36,17% en UCI y aumenta ligeramente en planta hasta 13,22%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad