Borrar
Limpieza y desinfección de la Unidad de Reanimación del Clínico de Valladolid para la nueva etapa hacia la normalidad. EL NORTE

Los hospitales se rediseñan e incorporan una planta exclusiva para covid con treinta camas

Sacyl ampliará la capacidad de las UCI y los centros diseñan circuitos distintos para contagiados

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 11 de mayo 2020, 06:59

Comenta

«Evitar que los centros asistenciales se conviertan en un foco de contagio». Lo repite cada directivo y responsable sanitario. Ese es el objetivo por delante incluso de recuperar toda la actividad ordinaria y de remontar las largas listas de espera generadas; lo que aún carece de plan específico. Aunque desde luego sin abandonar –ya no se hizo incluso en pleno pico de la epidemia– la atención. Para ello, los hospitales se rediseñan.

Cada uno ha establecido su plan de regreso a la normalidad que, en próximos días deberá aprobar la Consejería de Sanidad, pero las directrices están claras y compartidas. Dos circuitos –la arquitectura de cada edificio y organización de servicios marcarán las pautas– separarán en todo a los pacientes enfermos de coronavirus o potencialmente infectados del resto. De hecho, no habrá cirugía sin un PCR negativo –salvo las urgencias vitales y sin tiempo para ello– y se implantan las encuestas de salud previas. Desde la entrada, por urgencias o no, hasta el alta. Camas en plantas aisladas, quirófanos propios, zonas o UCI también distinguidos. Y todo ello con la idea clara de que, al menos durante meses, los enfermos por coronavirus van a ser a mayores, van a aumentar la demanda.

Sacyl revisará esta semana la prioridad de sus usuarios para llamarlos a consultas, pruebas y cirugías

Por ello, asegura el gerente de Salud de Valladolid, Eduardo García Prieto, «cada hospital, según volumen de pacientes y medios, reservará una planta para covid. En Valladolid serán de alrededor de las 30 camas cada uno y también ampliarán las de UCI. Hay espacio tanto en el Clínico como en el Río Hortega y, además, hemos pedido a la Consejería que se habilite alguna planta de hospitalización en el antiguo Río Hortega, ahora edificio Rondilla del Clínico, para dar cobertura a todo Valladolid; ya no se trata de áreas», puntualiza. El complejo de Delicias dispone de amplias zonas diáfanas dentro del edificio y, desde luego, de edificabilidad fuera. En cuanto al Clínico, su gerente José Manuel Vicente, explica que «tenemos capacidad para poder aumentar la UCI general, de 11 camas, a 19 o 20, además están las 13 de Coronarias y las 10 de la Rea Cardíaca». En cuanto al incremento de camas de ingreso, «¿Cuántas?, las que necesitemos, tenemos posibilidades y espacios. Lo más importante ahora es blindar el hospital. Limpiar y desinfectar y un camino de vuelta seguro para el personal y para el paciente», añade.

Los pacientes deberán ir solos, salvo si son niños o mayores, sin accesorios como collares o anillos y con mascarilla quirúrgica

«Prudencia, seguridad y sin prisas» es la premisa. Así lo repite el gerente de Salud de Valladolid, Eduardo García Prieto. Hasta ayer mismo, los hospitales han trabajado en limpieza, desinfección, cartelería con indicaciones... reorganización para arrancar esta semana con las citaciones, asumir todas las cirugías urgentes –ya se liberó a la privada– e incorporar las programadas y las pruebas de diagnóstico. La fecha de comienzo es ya, la de recuperación total de la actividad habitual la marcará la evolución epidemiológica «porque lo básico es contar con Rea y UCI libres para poder operar», recuerda el doctor José Manuel Vicente.

La claves de la vuelta a la normalidad

  • Los pacientes Consulta presencial: Acudirán a su hospital con puntualidad, mascarilla quirúrgica (si no la tienen se les proporcionará); sin anillos, collares ni demás accesorios, mantendrán dos metros de distancia social; no llevarán guantes y se limpiarán con gel hidroalcolólico las manos. Acompañamiento: Irán solos al centro asistencial salvo que sean menores, muy mayores o con alguna discapacidad que lo impida. Las visitas a las habitaciones estarán muy restringidas. Cita: Sacyl potenciará la resolución telefónica o por correo electrónico de consultas en la medida de lo posible. Cuando sea necesario se les hará una encuesta de salud o una prueba PCR si se van a operar.

  • Consultas externas Fechas: Atención Primaria comienza esta semana a derivar pacientes a consulta presencial o no y también desde Especializada habrá interconsultas. La preferencia es que sean virtuales o se limiten lo más posible. Orden: La prioridad clínica, primero, y la antigüedad, después, marcarán los tiempos para una nueva cita; incluidas las señaladas para este mismo mes.

  • Analíticas Solicitudes: Tanto Atención Primaria como Especializada limitarán sus demandas a las imprescindibles al ser pacientes descompensados o no demorables. No debería superarse en 50% de las extracciones que se hacían antes. Cita: Los pacientes deberán solicitar cita para la extracción con hasta tres semanas de anticipación, un margen mayor que el de antes para que pueda retrasarse un poco. Algunos hospitales habilitarán nuevas zonas.

  • Pruebas complementarias Revisión: Los servicios revisarán necesidades y realizarán una encuesta de salud a cada paciente entre 24 y 48 horas antes de la cita. Endoscopias: Se mantienen todos los casos urgentes ingresados y se inicia la ambulatoria usando solo el 35% de las salas y la mitad ed su capacidad.

  • Intervenciones quirúrgicas Cirugía Menor: Con PCR negativa y con citas progresivas y espaciadas. Con ingresos: Revisión de pacientes y prioridades, recuperación de los casos que se enviaban a la privada y con pruebas PCR.

  • Medicina intensiva Camas libres: La disposición de camas marcará ritmo de cirugías.

Casos

Ayer, Castilla y León registraba 23.786 casos, 349 nuevos; de ellos, 603 hospitalizados con 121 en la UCI y doce nuevos fallecidos.

En cualquier caso, una primera etapa, y larga, no superará la mitad de la vieja actividad presencial. La primera semana, recogen los planes, se utilizarán solo entorno al 25% de los espacios físicos de las consultas y aumentarán progresivamente sin sobrepesar el 50%. Para ello, los horarios de tarde podrán ganar protagonismo.

Repasa García Prieto que «a los pacientes se les citará con más distancia temporal entre unos y otros» para poder garantizar la física –se anulan sillas con precintos o letreros para garantizar distancias– y «deberán ser muy puntuales, también el médico o enfermero, usar siempre mascarilla quirúrgica, mantener limpieza de manos que se les exigirá aportándoles gel hidroalcohólico, los dos metros de distancia entre ellos... y deberán llegar al hospital sin anillos, collares... y sin compañía salvo en casos que sean inevitables como mayores, niños o personas con discapacidad... también se restringirán mucho las visitas a los ingresados», insiste. Además, las mesas de los profesionales, los espacios en general estarán despejados de adornos personales, fotografías, papeles... «hay que facilitar la frecuente limpieza». Otro punto fundamental «son los profesionales, a todos se les hará una prueba y se comprobará su estado, con revisiones periódicas y habrá un permanente remanente de equipos de protección individual. Por su salud y por evitar que sean un foco de infección».

Todas las cafeterías, de personal y del público, permanacerán cerradas.

Los hospitales comenzarán a recibir, desde ya, las primeras derivaciones desde AtenciónPrimaria y repasarán las revisiones de pacientes pendientes o que les tocaba justo en estas fechas para establecer prioridades. Primero la clínica y después, la antigüedad. Un parón de dos meses ha disparado las listas de espera. Los hospitales potenciarán la práctica de 'No hacer' para identificar las pruebas realmente necesarias y, sobre todo, fomentarán la resolución de consultas telefónicas o por correo electrónico y similares. Fundamental, insiste García Prieto, «potenciar la historia clínica electrónica y evolucionar al Jimena 4 (versión del programa informático que permite videoconferencias) y compartir Primaria y Especializada los datos del paciente». Las nuevas agendas contemplarán citaciones presenciales y a distancia. Filtrar, priorizar y depurar son los tres principios básicos para los servicios.

Pruebas

Los criterios son similares. Las endoscopias comenzarán a ampliarse por las ambulatorias preferentes con triaje telefónico y se utilizarán solo el 35% de las salas sin superar el 50% de su capacidad, según instrucciones delRíoHortega por ejemplo.

Respecto a la hospitalización se distingirán los ingresos de personas con y sin covid y en función de demanda se irán abriendo las unidades.

La gerencia de Valladolid quiere reabrir camas en elantiguo Río Hortega para pacientes de cualquiera de las áreas

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el primer paso será recuperar las que se derivaban a los hospitales privados, es decir, los casos que lleguen desde urgencias y las no demorables como las oncológicas. Los centros reservarán quirófanos y UCI para distinguir pacientes con y sin coronavirus; aunque obviamente se desinfecten y pasen el preceptivo control microbiológico y, en general, los afectados por el virus que ahora ocupan UCI extendida se mantendrán hasta pasar a planta. Posteriormente, se incorporará la actividad quirúrgica programada ordinaria empezando por los procesos de cirugía mayor ambulatoria.

También se potenciará la hospitalización a domicilio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los hospitales se rediseñan e incorporan una planta exclusiva para covid con treinta camas

Coronavirus en Castilla y León: Los hospitales de la región ampliarán sus camas y sus UCI de forma permanente para separar infecciosos