Laboratorio de Microbiología del Río Hortega de Valladolid. Gabriel Villamil

Los hospitales detectarán en un sola prueba simultánea la covid y otras doce infecciones en la región

Sacyl implantará este otoño la muestra única para discriminar si los síntomas de un paciente son de gripe, coronavirus u otros virus respiratorios

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 20 de julio 2020, 07:59

La pandemia llegó a España, y a Castilla y León, cuando la gripe y otras afecciones respiratorias ya abandonaban su temporada, al menos la de ... mayor incidencia. El coronavirus lo protagonizó todo, y aún lo hace, desde la atención sanitaria y la ocupación hospitalaria a la necesidad de protección con epis y al imperativo del diagnóstico certero, através fundamentalmente de las pruebas PCR, aunque acompañadas de otros tipos de test. Confirmar el diagnóstico es básico para tratar y aislar. El otoño traerá consigo el incremento de las infecciones respiratorias agudas que convivirán con la covid a niveles pandémicos, o tal vez no –no hay seguridad alguna de su comportamiento–, pero conocer su presencia y nivel de circulación será básico. Por ello, y dada la coincidencia de muchos síntomas de estas enfermedades, para la asistencia sanitaria es fundamental discernir con certeza y brevedad qué infección ha llevado al paciente a consultar con su médico de Familia o pediatra o a presentarse en las Urgencias de un hospital.

Publicidad

La Consejería de Sanidad implantará por ello, el próximo otoño –desde una fecha aún por concretar–, un panel de pruebas diagnósticas que incluya la covid para que de una sola muestra y con una única prueba de laboratorio, el médico pueda conocer si su paciente se ha contagiado de coronavirus, influenza, rinovirus, sincitial o de una larga lista de virus y coronavirus que provocan síntomas agudos en el sistema respiratorio tanto en el tracto superior respiratorio como en el inferior.

Los expertos definen las previsiones sobre una plosible segunda oleada bajo la palabra «incertidumbre»

Según explica el doctor José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe del Clínico, «la experiencia nos indica que, a principios de octubre, este tipo de infecciones aumentan y, por ello, es deseable contar con un arsenal de diagnóstico que incorpore este año el coronavirus junto al de la gripe, parainfluenza, adenovirus.... y a los cuatro coronavirus convencionales. Hay variabilidad, no todos los servicios de Microbiología de la comunidad, los catorce, tienen la misma capacidad diagnóstica actualmente, su oferta es diferente y sí sería deseable para los médicos y pediatras que fuera algo uniforme y que hubiera equidad».

«Es esperable que las compañías farmacéuticas líderes en medios de diagnóstico incorporen al actual panel el SARS-CoV-2, poder acceder a matrices o métodos de detección molecular que lo incluyan porque, de no ser así, estaríamos obligados a dos muestras, dos pruebas... lo ideal sería uniformizarse, mejorar en criterios de equidad».

Publicidad

El primer paso será homogeneizar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de Microbiología de la región

Explica este microbiólogo que «supondrá tomar una muestra del tracto respiratorio superior en adultos, valdrá con un hisopo por vía faríngea para tomarla como transporte del virus. Son varios retos a implantar, disponer de los hisopos para virología y de transporte y de métodos de extracción de ácidos nucléicos que es lo que detectamos y luego la detección en si, racionalizar su empleo en urgencias, centros de salud, residencias... y en cada provincia».

Según repasa este especialista, estaría indicado en tres tipos de casos: «Cuando un paciente presente sintomatología respiratoria tanto de vías altas como bajas; en el del rastreo de contactos en un seguimiento epidemiológico y en el ámbito laboral para monitorizar la circulación del virus en el entorno de una agregación; donde haya mucha gente confinada, que coincidan, y en colectivos como por ejemplo los comedores sociales, cuando vuelvan a estar más llenos o en la escolarización de los niños y situaciones de grupo similares«.

Publicidad

Explica asimismo José María Eiros que, «en verano, los virus estacionales también circulan, en menor proporción pero lo hacen. Sería bueno monitorizar la circulación de virus y complementar la disponibilidad diagnóstica de las multinacionales. Sacyl ya subvenciona algunos proyectos de investigación para diseñar test de diagnósticos muy sencillos que integren covid, gripe, sincitial y otros...».

Conocer el patógeno que en concreto provoca determinados síntomas respiratorios «permitiría por ejemplo minimizar la prescripción de antibióticos que, a veces, se emplean para determinadas neumonías, conocer bien la situación epidémica de cualquiera de ellos y en particular del coronavirus para la vigilancia de contactos y aislamiento de afectados, frente a la gripe por ejemplo pues hay vacuna... las estrategias y tratamientos son distintos».

Publicidad

Muestras y material del laboratorio de Microbiología del Río Hortega. Gabriel Villamil

La Red Centinela estudiará todas las ondas epidémicas

La Red Centinela de Castilla y León desarrollará un estudio a lo largo del presente año para controlar todas las epidemias de origen vírico que afectan al sistema respiratorio. Explica en el mismo que habitualmente «se distinguen las infecciones del tracto respiratorio superior y el inferior. Del primero son las infecciones de la nariz, senos nasales, faringe, laringe y tráquea, ocasionando rinitis, amigdalitis, epiglotitis, faringitis, laringitis y traqueitis, sinusitis, otitis media o lo que se conoce como catarro común y otorrinolaringológicas. En cuanto a las del tracto respiratorio inferior incluyen la bronquitis aguda y la bronquiolitis y la neumonía.

Los virus son los responsables del 90% de las infecciones respiratorias agudas, entre los que destacan el virus de la gripe, parainfluenza, virus respiratorio sincitial, rhinovirus, adenovirus, coronavirus, coxsackievirus y metapneumovirus. El 10% restante son infecciones no víricas. Las infecciones, singularmente las de origen vírico, presentan una alta tasa de transmisibilidad. La incidencia es mayor en los meses del otoño e invierno, principalmente las causadas por virus que presentan patrones epidémicos estacionales. Las epidemias anuales de gripe son las más características, pero anualmente se observan también ondas epidémicas de sincitial, de virus parainfluenza y de otros virus respiratorios que pueden causar brotes de mayor o menor extensión.

Por todo ello, Sacyl iniciará un estudio con los médicos de familia, pediatras y enfermeros de la Red Centinela con el objetivo de estimar la incidencia real de la enfermedad covid-19 y su impacto en el conjunto de las infecciones respiratorias agudas de diferente etiología. Así como para estimar la incidencia del coronavirus y otras infecciones del sistema respirartorio y caracterizar la circulación del virus SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios además de describir los patrones clínicos y epidemiológicos y estudiar la mortalidad.

En cuanto a si es esperable, o no, una nueva oleada del coronavirus el próximo otoño, el doctor Eiros Bouza concreta su postura y la de los expertos en general con una palabra que remarca: «Incertidumbre». Insiste en que «tenemos un conocimiento limitado de este virus, suponemos que habrá actividad dado que la seroprevalencia detectada en el país es solo del 5,2%. Hay poca inmunidad pero confiemos en que haya células de memoria y ayuden en la respuesta. Hay poca inmunidad colectiva y tampoco sabemos... suponemos que los anticuerpos son protectores; pero durante ¿cuánto tiempo?, ¿lo son realmente? Para comprobar todo esto habría que hacer crecer el virus en laboratorio, cultivarlo y la OMS no lo permite».

Panel diagnóstico

  • Gripe Está provocada por el virus de la influenza. Causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e, incluso, mortal, especialmente para mayores de 65 años, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

  • Sincitial Es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado; pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

  • Parainfluenza Los virus parainfluenza (paragripales) abarcan varios virus estrechamente relacionados que causan varias enfermedades respiratorias, desde resfriado común hasta un síndrome seudogripal o neumonía; la laringotraqueobronquitis (crup) es la manifestación grave más frecuente.

  • Bocavirus humano Enfermedad infecciosa emergente del tracto respiratorio, particularmente en niños, que suele ser grave. La mayoría de los menores son lactantes con sibilancias recurrentes y bronquiolitis.

  • Enterovirus respiratorios Causa una enfermedad respiratoria, sobre todo en niños. Los síntomas generalmente se parecen a los de un resfrío: rinorrea, tos, malestar general, fiebre en algunos casos. También, bronquitis, bronquiolitis, neumonías.

  • Rinovirus La enfermedad típica que produce es el resfriado común y se caracteriza clínicamente por la presencia de estornudos, obstrucción y secreción nasal, dolor faríngeo y otros síntomas como cefalea, tos y malestar general. Además causa algunas faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis.

  • Metapneumovirus Los síntomas característicos son congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias y una infección grave puede causar dificultad respiratoria.

  • Adenovirus respiratorios Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección de los ojos), crup, bronquiolitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente llevan a infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.

  • Coronavirus Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En las personas se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los cuatro convencionales son: 229E; 1143, UK y NL.

  • Covid La enfermedad por coronavirus COVID -19 es una patología infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto. La mayoría de las personas que enferman de SARs-CoV-2 experimentan síntomas de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial; pero el 20% cursa grave.‎

En cuanto a las mutaciones del SARS-CoV2, este microbiólogo explica que «hasta ahora se muestra muy estable, es muy pesado en términos de movimiento y se ha adaptado bien a la especie humana, le gusta como huésped, le va bien así por eso a veces la cadena de transmisión es silente, en individuos sanos le da resultado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad