Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Pedro Ruiz, presidente de Vitartis. RODRIGO JIMÉNEZ
Pedro Ruiz Aragoneses | Presidente de Vitartis

«Si el Gobierno no toma medidas urgentes también la industria tendrá que salir a la calle»

Para el mandatario del clúster agroalimentario «formas aparte, lo que están pidiendo los transportistas lo necesitamos todos»

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:20

Comenta

Desde que fue concertada la entrevista, un jueves, hasta que se realizó, el lunes, la actualidad pasó por encima del cuestionario. Pedro Ruiz es presidente de Vitartis, la agrupación de empresas agroalimentarias de Castilla y León y también de la bodega Pago de Carrovejas. El sector va viento en popa, con sus retos y oportunidades por delante. La situación económica actual es, sin embargo, más que un nubarrón y empieza a dar miedo.

-¿Tienen las industrias agroalimentarias motivos para quejarse, como parece que los hay en todos los sectores?

-La cuestión es la actitud ante lo que hay. Motivos siempre existen, pero también oportunidades y alternativas. Me gustaría que no hubiera guerra en Ucrania ni conflicto en el transporte, pero el mercado hasta ahora va muy bien y esperemos que los problemas no se mantengan mucho tiempo.

-¿Comprende que la conflictividad social llegue a cada vez más sectores?

-Es difícil no entenderles y no compartir los motivos. La huelga del transporte y la salida a la calle del mundo rural el domingo son reflejo de la situación social que vivimos, de incertidumbre, desesperación y falta de futuro para los más jóvenes. Tenemos todos la obligación de cambiarlo. Compartimos el motivo de la huelga, pero no las formas de llevarla a cabo. Desde el sector primario hasta la industria y también la distribución tenemos que apostar por integrar la cadena de valor de forma prioritaria. Tenemos algunas dificultades con algunas organizaciones profesionales agrarias, pero es la única vía. La situación actual de subida de costes, desde la energía a la logística, es insostenible si cada uno va por su lado.

-La industria agroalimentaria, entre el campo y los transportistas, más los problemas del comercio mundial, ¿puede encontrarse entre la espada y la pared?

-A veces parecemos un saco de boxeo. Pero no lo somos ni debemos caer en sentirnos así. Socios de Vitartis me decían el otro día que no va a ser posible integrar la cadena de valor, después de todo el tiempo que llevamos intentándolo. Pero la ley del sector primario no es exclusiva del campo. Muchas industrias también tenemos agricultura y ganadería. La solución debe ser conjunta, tenemos que encontrar unos precios adecuados para todos. La industria vemos como algo normal salir a buscar mercados y diferenciarnos y esto es algo que al sector primario le cuesta asumir, ya que quieren que les garanticen unos precios y unos canales que a nosotros no nos garantiza nadie.

«La situación actual de subida de costes, desde la energía a la logística, es insostenible si no integramos la cadena de valor»

-¿Tiene noticias de que haya empresas con dificultades para dar salida a su producción por la huelga de transportistas?

-Sí los ha habido. Desde el pasado viernes por la tarde la preocupación es máxima. Ha habido algunos cierres y si esto continúa habrá que cerrar más. Desde el primer momento hemos pedido al Gobierno que sofoque la fiebre de la huelga, pero que vaya también al fondo del asunto, las condiciones de trabajo que tenemos en toda la cadena y que sufre el propio consumidor. Países como Francia y Portugal han actuado con contundencia. Macron ha sabido poner dinero encima de la mesa para evitar la conflictividad. Necesitamos que se actúe en la crisis del sector energético y los hidrocarburos, rebajar el IVA y bajar los costes. La vida ha subido una barbaridad para todos, empresas y ciudadanos.

-¿Ve al Gobierno insensible a todos estos problemas?

-Sí. Tiene que actuar inmediatamente. Declaraciones como las de la ministra llamando ultraderecha los transportistas han agravado las cosas. O decir que no se van a sentar con ellos porque no tienen representatividad. Puede que haya alguien que no esté haciéndolo bien, pero lo que están demandando ellos lo demandamos todos. O decir que el día 29 puede que tomen medidas… Mire usted, dos semanas así esto es insoportable. Si sumamos que la Junta está paralizada por todo el proceso electoral, la situación está al límite. Si no se toman medidas tendremos que salir todos a la calle.

-Dicen que sin Europa no se puede hacer nada, ¿es ahora la UE más un problema que la solución?

¬-Hace tiempo que la Unión Europea tiene una falta de liderazgo importante. No hay ideas claras, parece que lo único que nos une es el euro. Ni con una guerra de por medio se aprecia una postura común. Hace falta una reflexión profunda desde la covid a la crisis económica, energética… Y a ello se suma que hay quienes la utilizan como un paraguas o como un vertedero, según sean los intereses de cada momento. De la PAC a la industria dependemos de Europa; hay que sentarse y hacer planes en condiciones. Vemos que hay países que actúan en el tema de hidrocarburos, obviando a Europa, y España, no.

«Otros países han actuado con contundencia, mientras el de España se escuda en Europa»

-Ya se oyen voces que hablan de centrarse en los mercados más cercanos, de autoabastecimiento, de un giro al proteccionismo… ¿Sería bueno para Castilla y León?

-Mi opinión personal es que no tiene mucho sentido. Hay OPAS que hablan hasta de autarquía. Pero desde 2008 el sector agroalimentario ha sido el único que ha crecido de forma constante en exportaciones. Tenemos tarea para mejorar, ganar tamaño, mejorar la representatividad exterior, hacer que salgan más empresas y ser más fuertes. En un mundo globalizado, y esto no va a ceder, cerrar fronteras y volverse local no es el camino. ¿Qué hay más competencia y riesgos? Sí, pero no podemos volver a un mundo en el que no sé si realmente nadie querría estar.

-Recientemente hemos visto como una de las mayores agroalimentarias familiares, Cerealto Siro, pasa a ser controlada por fondos de inversión extranjeros por su problema de deuda. ¿Qué reflexión le suscita?

-Juan Manuel y Lucía han hecho un trabajo brillante y maravilloso durante muchos años. Tener un cliente único, Mercadona, al principio les hizo crecer mucho pero después se convirtió en un problema muy grave. Si la única salida para ser viable era esta, estoy convencido de que, aun no gustándoles, lo han hecho por el bien de la empresa y los trabajadores. El mercado es así.

Pedro Ruiz Aragoneses. RODRIGO JIMÉNEZ

-¿El parque agroalimentario de Valladolid en la variante ferroviaria es una buena idea? No parece despertar gran interés entre las empresas.

-Hemos colaborado desde el principio con el Ayuntamiento de Valladolid. Defendemos este proyecto. Las voces críticas han surgido por que sea en la provincia de que se trata, pero creo que su ubicación geográfica es estratégica. Puede ser vertebrador para toda la región. No creo que esté parado, sino que ha sufrido los problemas que hemos ido encadenando desde la pandemia.

-Parece que después de tantos años con un consejero de Agricultura del PP, el próximo será de Vox, ¿cómo lo ve?

-Somos apolíticos. Queremos trabajar con la administración que toque en cada momento. Estamos a disposición de nuestros socios, del sector agroalimentario y en su defensa llevaremos nuestras demandas a quien corresponda. Siempre hemos colaborado con Agricultura, con Industria, con Economía y Hacienda, con Empleo… Colores aparte, lo que necesitamos es que haya gobierno cuanto antes y que se ponga a trabajar. Hay medidas que corren prisa y también planes a largo plazo que diseñar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Si el Gobierno no toma medidas urgentes también la industria tendrá que salir a la calle»

«Si el Gobierno no toma medidas urgentes también la industria tendrá que salir a la calle»