Los ganaderos de vacuno de leche caen hasta los 912 tras perder 80 en un año
UPA sitúa los costes de producción en 0,35 euros el litro, por lo que demandan un 10% de incremento en el precio
El sector del vacuno de leche no deja de perder efectivos y entre enero de 2020 y enero de 2021 se contabilizaron 80 explotaciones menos, ... situándose en 912. En diciembre de 2019 se bajó, por primera vez, del millar de ganaderos en Castilla y León.
Publicidad
La producción del último año ha seguido siendo similar y este pasado mes de enero se entregaron 104.985 toneladas frente a las 105.420 de hace 12 meses. En palabras de Raúl Azpeleta, responsable de vacuno de leche de UPA, «también bajan las cabezas, pero las vacas producen cada vez más, de ahí que no hayan bajado las entregas durante el último año».
Lo que verdaderamente preocupa al sector en estos momentos es la negociación de precios que afrontan cada primavera, en un año en el que estiman que los costes de producción se han incrementado en un 20%.
«A día de hoy, de media se cobra la leche entre 0,30 y 0,33 euros y los costes de producción los calculamos en 0,35 euros por litro, con datos del año pasado, porque a día de hoy son más altos aunque también esperamos que decaigan algo».
Publicidad
La organización pide un 10% de incremento en los precios, «el que está muy bajo, ni llegaría a los costes, por eso el goteo de explotaciones que se pierden tiene que ver con la edad, pero también con la rentabilidad porque los números no salen para el sacrificio que supone mantener una explotación ganadera».
Raúl Azpeleta recuerda que «vender por debajo de costes se supone que está prohibido» y confirma que el Ministerio, la industria y los propios ganaderos trabajan en un informe conjunto para calcular esos costes, «hay números pero no se ha llegado a concretar por pequeñas diferencias de igual, uno o dos céntimos».
Publicidad
Subidas
En función de los datos aportados por esta organización profesional agraria, los costes de alimentación han subido de manera «desproporcionada», aseguran. «Desde septiembre del 2020 se ha incrementado el precio de los piensos en 75 euros/tonelada lo que hace inviable en muchos casos seguir con la actividad ganadera. El precio de la luz también ha sufrido un fuerte ascenso, lo que supone otro varapalo económico a las ya dañadas economías familiares de las explotaciones castellanas y leonesas», indican. A esto se suma una caída de las cotizaciones de los terneros y de las vacas que va del 20 al 30%.
Este representante agrario anuncia que si en las negociaciones de los contratos no se alcanzan acuerdos dignos, «habrá movilizaciones, pues ya lo hemos anunciado en la interprofesional».
En este sentido, Aurelio González, coordinador de UPA, alerta de que «en algunos sectores se añade una cláusula en la que dice que el precio pactado cubre los costes y es algo que se quiere seguir haciendo y no vamos a aceptar».
Publicidad
González definió las negociaciones de precios como «bastante complicadas», al tiempo que pidió que «se haga cumplir la nueva ley para que no se venda por debajo de los costes y se pongan los precios encima de la mesa».
El momento actual es «extremadamente delicado», dicen desde UPA, «por lo que exigimos a Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura la adopción de medidas extraordinarias que no se pueden dilatar mucho en el tiempo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión