La Fiscalía de Valladolid se impone un mes para cerrar la investigación del 'pucherazo' de Ciudadanos
El ministerio público sigue a la espera del informe técnico que desentrañe los ocho servidores del partido un año después de la denuncia «anónima» del supuesto fraude en las primarias
Al enésimo requerimiento de la Fiscalía de Valladolid, la empresa especializada en tecnologías que lleva desde abril de 2019 analizando los ocho servidores de Ciudadanos ... desde donde, supuestamente, se inflaron los votos para que Silvia Clemente ganara las primarias del partido en Castilla y León, ha respondido que «en breve», remitirá el informe con el que se pretende despejar la incógnita de la autoría del 'pucherazo'. El ministerio público, que ya solicitó una prórroga para dar tiempo a los técnicos a emitir el decisivo informe, tiene hasta el mes de marzo para decidir si, en función de esos datos, archiva la denuncia o sigue adelante con el procedimiento penal y manda el expediente al juzgado de instrucción ante la existencia de indicios que permitan señalar al autor o autores del fraude.
La Fiscalía emprendió en marzo pasado diligencias de investigación para esclarecer el 'pucherazo' detectado en el proceso de primarias de Ciudadanos Castilla y León a través del cual los afiliados de la comunidad eligieron a su candidato a la Presidencia de la Junta para los comicios del 26 de mayo. El acta del recuento se publicó con 82 votos irregulares, de procedencia desconocida, que apoyaban a Silvia Clemente(ganadora inicial del proceso) y que fueron denunciados por el equipo de Francisco Igea, lo que dio pie a una investigación interna en el partido a cargo del Comité de Garantías. La denuncia que dio origen a esta investigación judicial fue interpuesta por «una persona anónima», según informó entonces Ciudadanos, y a partir de ese momento, la Fiscalía se puso en contacto con el partido para solicitar información. Tras agotar el primer plazo de seis meses para investigar lo ocurrido y solicitar una prórroga para dar tiempo a que concluyera la investigación técnica del contenido de los ordenadores, a la fiscal jefe, Soledad Martín, en principio le queda un mes para concluir estas diligencias, a no ser que pida a la Fiscalía General del Estado una segunda prórroga de seis meses más.
Fuentes próximas a la Fiscalía vallisoletana indicaron ayer que se espera cerrar la investigación dentro del plazo que resta de un mes y no tener que solicitar una nueva prórroga a la Fiscalía General del Estado para averiguar la autoría de la manipulación electrónica del voto a favor de la expresidenta de las Cortes y expolítica del Partido Popular, Silvia Clemente.
A un año vista de la denuncia en Fiscalía, desde la dirección del partido naranja en Castilla y León se considera el 'pucherazo' un «caso cerrado y solucionado en 24 horas» desde el momento en que se produjo la rectificación del resultado, que dio como ganador del proceso de primarias a Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, pero sin cargos dentro de su partido. La formación naranja se enfrenta a unas nuevas primarias en marzo próximo, en las que se utilizarán el voto electrónico y las urnas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión