Un trabajador de la Factoría de Motores. EL NORTE

La falta de semiconductores obliga a Renault a ampliar la paradas de producción

El fabricante prevé detener toda la actividad industrial en la factoría de Motores de Valladolid el 14 de mayo

Lunes, 3 de mayo 2021, 18:49

Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia se verán obligadas a detener la producción más allá de lo hasta ahora previsto debido a ... la escasez de suministro de semiconductores desde Asia.

Publicidad

Mientras en Carrocería Montaje de Valladolid y en Palencia y sus líneas concatenadas la producción se suspenderá de lunes a viernes la próxima semana y la siguiente, así como en los mismos días de otras dos semanas de junio y la primera de julio, en el caso de Motores el impacto de la falta de microchips es más incierto. Renault prevé parar toda la actividad industrial en la línea de propulsores de Valladolid el 14 de mayo y fijará el impacto que le suponen las paradas adicionales en los próximos días. Según explicaron fuentes de UGT tras la reunión celebrada por la comisión de seguimiento del ERTE presentado por la empresa por este motivo, en los meses de agosto y septiembre aún sigue habiendo poca visibilidad y no es posible realizar previsiones.

Renault tiene programado aplicar 39 días de suspensión de empleo para los trabajadores de Palencia, 32 días para los de Carrocería y Montaje de Valladolid y direcciones centrales y 31 días para los de Motores de aplicación hasta el 30 de septiembre, una vez que el saldo anual de 40 horas de flexibilidad resulta insuficiente. Durante la aplicación del ERTE, la empresa complementará hasta el 85% de los salarios.

El fabricante estadounidense Ford anunció la pasada semana que la escasez mundial de semiconductores reducirá a la mitad su producción mundial de automóviles del segundo trimestre y advirtió que la falta de suministro «empeorará antes de mejorar».

Publicidad

Por otro lado, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, pidió ayer a la UE que refuerce la «soberanía industrial» del territorio comunitario para poner fin a la escasez de semiconductores, que está obligando a los grandes fabricantes automovilísticos a parar la producción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad