Las herencias más cuantiosas dejan de tributar el Impuesto de Sucesiones desde este domingo en Castilla y León
La supresión de la carga se aplicará exclusivamente a cónyuges y padres e hijos y se extiende para estos familiares directos a las donaciones en vida, mientras que el resto de parientes continuarán abonando este tributo
La extensión de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias más cuantiosas entre parientes directos (cónyuges e hijos) entrará en vigor este domingo 9 de mayo tras su publicación hoy, sábado 8, en el Boletín Oficial de Castilla y León. La medida, aprobada por el pleno de las Cortes el pasado 28 de abril, afectará a los legados que superen los 400.000 euros con una bonificación del 99%, puesto que por debajo de esa cuantía ya estaba exento el pago para los herederos que eran familiares directos. Como novedad, esta supresión de tributación de aplicará a las donaciones entre vivos o 'herencias en vida', también exclusivamente entre cónyuges y padres e hijos.
Publicidad
Las nuevas bonificaciones suponen la práctica eliminación del tributo para los familiares directos, de manera que en las transmisiones lucrativas 'mortis causa' (sucesiones), el patrimonio acumulado transmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición y se resuelva sin pagar prácticamente impuestos. No obstante, la aplicación del impuesto no se suprime totalmente ya que sigue en vigor para el resto de allegados como hermanos, tíos, sobrinos y restos de allegados.
Desde el Gobierno autonómico de PP-Cs se destaca que en el caso de las transmisiones lucrativas 'inter vivos' (donaciones), el objetivo es favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento.
Nuevas bonificaciones
Tal y como se recoge en el texto publicado en el Bocyl recogido por Ical, esta medida introduce dos nuevas bonificaciones. Una bonificación del 99% en la cuota de las adquisiciones lucrativas 'mortis causa' y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.
También establece una bonificación del 99% en la cuota de las adquisiciones lucrativas 'inter vivos' cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Para su aplicación se exigirá que la donación se formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico o depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dicho documento público.
Publicidad
En relación con estas bonificaciones se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.
Previsión de recaudación
Según la Junta, esta supresión contribuirá al crecimiento económico, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos, al tiempo que ayudará al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello. El Gobierno autonómico contempla en el presupuesto de 2021 una previsión de recaudación por este impuesto de 200 millones de euros. El coste de la aplicación del impuesto supone que Castilla y León dejará de ingresar casi 35 millones de euros en un año completo. Como en 2021 se aplicará desde mayo, esa desgravación supondría una aminoración de recaudación de alto más de 20 millones de euros en este ejercicio.
Publicidad
Con esta medida se considera se estimulará la demanda interna, al generar una mayor disponibilidad de rentas a los castellanos y leoneses; se incentivará la actividad económica y la inversión, incrementando el consumo por el aumento de la renta disponible; y se favorecerá a medio plazo el crecimiento económico y la creación de empleo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión