«Dimita, le han pillado con las manos en la masa»

Ana Sánchez. /Ical
Ana Sánchez. / Ical

Los partidos políticos piden la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quioñones, tras su comparecencia ante la comisión por la trama Enredadera

El Norte
EL NORTE Valladolid

Las reacciones a la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este miércoles ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para explicar la conversación grabada por la Policía en el marco de la operación Enredadera no se han hecho esperar. Más allá de las discrepancias que puedan surgir entre las formaciones políticas, todas ellas han aunado fuerzas para pedir su dimisión.

Los socialistas han sido de los primeros en hacer pública su opinión al respecto. A través de la procuradora Ana Sánchez, el PSOE de Castilla y León ha pedido la «dimisión o la destitución» de Suárez-Quiñones por realizar una «gestión políticamente corrupta» con el empresario José Luis Ulibarri. En este sentido, Sánchez ha rechazado las explicaciones aportadas por el consejero puesto que, según ésta, tiene que asumir su responsabilidad política, informa Efe.

Por otra parte, en lo relativo a los argumentos del consejero, la procuradora socialista se ha preguntado si es habitual que los representantes de la Junta llamen «a los padres de las apoderadas de las empresas» para realizar este tipo de gestiones, como ha ocurrido con Enredadera.

«Desde el cariño, lo que tiene que hacer es dimitir» Luis Mariano Santos, portavoz de UPL

Esta misma línea es la que ha seguido Podemos. La formación morada, a través de su procurador Ricardo López ha pedido a Suárez-Quiñones que renuncie a su puesto porque «le han pillado con las manos en la masa y no puede saltarse a la torera las normas». «Es tan grave y las explicaciones son tan burdas, que es vergonzoso que todavía no haya dimitido», ha lamentado López tras escuchar la primera parte de la comparecencia del consejero la Comisión de Medio Ambiente.

«Trato de favor»

Si hay una cuestión que tanto Podemos como Ciudadanos han ensalzado en su reacción es el «trato de favor» que, según ellos, Suárez-Quiñones concedió a Ulibarri. Mientras que para Ricardo López este tipo de actos demuestran que el PP «no gobierna para la ciudadanía, ni la mayoría social, sino para sus empresarios afines», la formación naranja, a través de su procurador Manuel Mitadel, ha calificado al consejero como «conseguidor» de otras empresas de las que, posteriormente, obtenía beneficios.

Por último, el portavoz de la Unión del Pueblo Leónes (UPL), Luis Mariano Santos, ha instado al consejero a dimitir y «dejar de arrastrarse» con una conversación que los propios populares de León ven como «éticamente reprobable». «Desde el cariño, lo que tiene que hacer es dimitir», ha subrayado Santos, quien además ha considerado que un juez con su trayectoria profesional no debe «enredarse» en estas explicaciones.

Al mismo tiempo, ha reconocido que ha sentido «cierta pena» por el intento del consejero de «justificar lo injustificable» y se ha preguntado a qué se refiere cuando dice que Ulibarri es un empresario «muy comprometido» con León. Así, el portavoz de UPL ha sostenido que «ha quedado finiquitado y demostrado» que Suárez-Quiñones ha cometido un «error grave» y, por ello, «debe dimitir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos