La difícil renovación de las instituciones de Castilla y León en la campaña perpetua
PP y PSOE se acercan por primera vez en meses para proponer la continuidad de Tomás Quintana como Procurador del Común, uno de los cuatro cargos con el mandato caducado
El 24 de octubre de 2022 el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), firmó el fin del mandato de Tomás Quintana como Procurador ... del Común. Pero luego llegaron la campaña de las municipales, la de las generales imprevistas, la de Galicia, la del País Vasco, ahora la de Cataluña, en menos de un mes las europeas… Y con tanto ir y venir de mítines y eslóganes es complicado ponerse de acuerdo en encontrar un relevo. Sobre todo si los que tienen que ponerse de acuerdo con PP y PSOE, con Vox al acecho de cualquier cosa que los populares voten junto a los socialistas para acusar a los de Feijóo de ser parte de la tiranía de lo progre. «En el parlamento Europeo, fuera de los focos de la prensa, PP y PSOE votan lo mismo en el 90% de las ocasiones porque gobiernan juntos», acusaba la cuenta tuitera de Vox hace poco más de un mes. Y poco después, con una foto de un saludo oficial entre Sánchez y Feijóo: « El PP y el PSOE votan lo mismo: Legalizar a 500.000 ilegales, aplaudir a las mafias, saturar nuestros servicios, devaluar los salarios, traer más inseguridad, amplificar el efecto llamada, fomentar la sustitución demográfica».
Así que sentarse a negociar cosas como el relevo en las instituciones propias de la comunidad, que se deben renovar con el voto favorable de tres quintas partes de las Cortes (48 votos), no es tan sencillo como parece. Tomás Quintana, Procurador del Común, está en funciones desde octubre de 2022. Dieciocho meses de interinidad que este martes no fueron óbice para que presentara en el parlamento autonómico su informe anual. «Están incumpliendo por segundo año la obligación de renovar las instituciones propias», recordó Francisco Igea. «Hemos de llegar a un acuerdo para que deje de estar en funciones», invitó Pablo Fernández (Unidas Podemos). Luis Mariano Santos (UPL) fue más beligerante: «Estamos en la prórroga de sus nombramientos -incluía al resto de instituciones propias-, no sabemos si se debe a falta de interés o producto de la soledad de quien no quiere acordar porque no es capaz de abrir más canales de diálogo».
Y entonces habló Luis Tudanca, líder de los 28 procuradores socialistas que, junto a los 31 del PP, harían suficiente número como para renovar todos los cargos en funciones. Porque no solo es Quintana. Agustín Sánchez de Vega también 'caducó', ya que fue nombrado el 22 de febrero de 2019 al frente del Consejo Consultivo. Y Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas desde febrero de 2019. Y Enrique Cabero, que fue nombrado en noviembre de 2019.
Tudanca invitó implícitamente al PP a un acuerdo. «Usted cumple con sus funciones con diligencia, sin tacha. Mi agradecimiento. Pero no es bueno para la institución el bloqueo consciente y responsable de los tiempos que marca la ley», dijo, momento en el que hizo referencia al Consejo General del Poder Judicial, que mantiene su renovación bloqueada. «No había disenso hace un año, el PSOE apuesta por la continuidad de quien tiene la Procuraduría del Común», dijo el socialista. Y entonces fue cuando Raúl de la Hoz, portavoz del grupo parlamentario del PP y próximo eurodiputado, se permitió apostar públicamente por el propio Tomás Quintana. «Ojalá acepte esa propuesta y pueda ejercer esta labor con la misma calidad, rigor y tesón que hasta ahora mismo lo ha estado haciendo».
Cortesía efímera en las Cortes
Por un momento, el hemiciclo de las tensiones autonómicas vivió una cortesía política de las que ya no se estilan. Un instante apenas, en el que Luis Tudanca, líder del PSOE, aprovechó la próxima salida de Raúl de la Hoz, el portavoz del PP, rumbo a Bruselas. Le deseó un buen viaje y le felicitó por su «25 años de dedicación a estas Cortes», que merecen «el respeto de esta Cámara». «Y por supuesto el mío, señor De la Hoz», remató Tudanca. A De la Hoz le sorprendió el gesto, podría decirse, pero replicó con elegancia. «Usted y yo somos de esas personas que intentan separar sus diferencias políticas de las personales. Políticas hemos tenido muchas y personales, pocas, y nos une a todos la voluntad común de trabajar desde nuestro posicionamiento, ideología y formaciones políticas por un objetivo en común, que es Castilla y León». Fin de la cita. Porque De la Hoz tenía que replicar al discurso socialista, que hurgaba en las políticas de PP y Vox amparado en las quejas presentadas por los ciudadanos al procurador del común. «No basta con trasladar a la comunidad los argumentarios que llegan desde Ferraz», respondió el popular, ya de vuelta a la batalla política, eso sí, con más cortesía institucional que otras veces.
Lo que ocurre es que no es el único cargo que debe renovarse. Se haría por cuatro años más, sin descontarse los 18 meses que ha permanecido en funciones hasta ahora. También hay que hacer lo propio con Agustín Sánchez de Vega (va para 15 meses en funciones), Mario Amilivia (idéntico tiempo en funciones) y Enrique Cabero (5 meses pendiente de renovación). Y en esa discusión hay más complejidades. Encontrar candidatos que puedan ser consensuados por ambos partidos es difícil y además existe esa presión política a nivel nacional por la sucesión de campañas y enfrentamientos entre Ferraz y Génova con Vox azuzando desde un costado a los populares. «El mismo objetivo de ganar a Vox, tal y como abiertamente lo reconoce tu equipo, parece ser el único proyecto de tu presidencia del Partido Popular», escribía Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo este lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión