Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Efectivos del Ejército de Tierra, del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, en la vacunación. VICENTE-ICAL
Coronavirus

Los indicadores apuntan al pico de la sexta ola en Castilla y León pero con un descenso lento

La mitad de las zonas básicas de salud de Valladolid tienen una incidencia semanal que anuncia un claro descenso del riesgo

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 20 de enero 2022, 00:00

Comenta

Con toda la prudencia. Con la necesidad de mantener las escasas limitaciones en vigor que se limitan casi a mascarillas y distancias, los datos apuntan a que Castilla y León ya ha llegado a su pico y cabe esperar un descenso en los próximos días, lento al principio pero probablemente consolidado. Los diez indicadores de la pandemia sobre tasas, ocupación, positividad, contagios... avalan que se haya podido ya tocar el techo de esta sexta ola en toda la comunidad; aunque algunos territorios tienen unos registros que aún apuntan más al optimismo. Y Valladolid se encuentra entre las provincias con balance de retroceso de esta etapa que ha reunido muchísimos más contagiados que cualquier otra, ella sola casi abarca la mitad.

Así lo valora el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos Pérez, en Twitter: «Todo apunta a que hemos pasado el pico, pero el descenso es por ahora muy lento» y advierte, pide en realidad: «No caigamos en un exceso de confianza».

En Valladolid baja la incidencia acumulada a 14 y a 7 días y lo hace con mayor fuerza que en descensos puntuales de la pasada semana. Así, de los 4.460 casos por cien mil habitantes que habían reunido las dos últimas semanas, ha descendido a 4.384,34 y de 2.181 a 2.121, la de los últimos siete días. También hay bajada entre las tasas de los mayores de 65 años –población especialmente vulnerable por la edad– y cae de 2.181 a 2.125 y de 1.065 a 995,83 en dichas valoraciones de medio mes y última semana. Pero es que, además, la mitad de las zonas de salud de Valladolid ya pintan de 'verde' la correlación entre ambas tasas, es decir, que los datos semanales duplicados ya no alcanzan los quincenales y ello ocurre en 13 áreas urbanas y otras tanto rurales mientras solo siete y ocho, respectivamente, figuran todavía en 'rojo'. Y, además, Valladolid baja por primera vez desde comienzos de año de porcentajes superiores al 40% de positividad de las pruebas. Este es un indicador especialmente definitorio y aunque es leve el descenso, al 39,5%, ya anuncia la recuperación. La caída registra solo dos días seguidos en el balance quincenal y el doble en el semanal pero la ralentización de la subida comenzó con el año. También baja el número reproductivo básico que indica la capacidad de contagio y los cuatro indicadores hospitalarios.

Así, otros datos interesantes de descenso del riesgo los aportan los tres hospitales vallisoletanos y los catorce autonómicos en general. Castilla y León aún tiene 853 pacientes ingresados en agudos por covid y 113 en la UCI. La ocupación de planta ha descendido en un solo día desde los 869 y la de Críticos es similar, registra solo un paciente menos hasta los 113. En Valladolid, los tres hospitales bajan de 183 camas ocupadas en planta a 169 y hay uno menos, hasta los 33, en Cuidados Intensivos. Aún se mantienen los 57 puestos de vigilancia en Intensivos por encima de las 331 camas habituales. Los hospitales registraron 122 nuevas altas en las últimas horas.

Contagios

Pese a esta mejor evolución de la pandemia, aún hubo que registrar ayer 8.176 nuevos contagios, 127 más que el martes; pero un 25,6% menos que los 10.993 comunicados el mismo día de hace una semana, cuando se registró la tercera peor cifra de toda la pandemia. Valladolid encabeza los positivos notificados en las últimas 24 horas con 1.909, seguida por Burgos, con 1.509, que sigue siendo la provincia con peores datos y la única que supera los cinco mil casos por cien mil habitantes de incidencia a 14 días.

Eso sí, volvió a haber un elevado número de fallecimientos con diez nuevos decesos: tres de ellos en los hospitales de Valladolid y otros tres en Zamora, dos en Salamanca y los dos restantes en León y Palencia.

Mientras, la lucha frente al coronavirus sigue de la mano de la campaña de vacunación y los cribados. Ayer, llegó la inyección a los efectivos del Ejército de Tierra, del Regimiento de Ingenieros de Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los indicadores apuntan al pico de la sexta ola en Castilla y León pero con un descenso lento

Coronavirus: Los indicadores apuntan al pico de la sexta ola en Castilla y León pero con un descenso lento