Uno de cada diez docentes, positivo por covid en la región
Una encuesta de CSIF sitúa los contagios muy por encima de los datos oficiales
Sindicatos de trabajadores de la enseñanza y confederaciones de padres llevaban semanas advirtiendo de que los datos de la supuesta baja incidencia de la covid ... en la comunidad educativa de Castilla y León no coincidían con la realidad.
Una encuesta del sindicato CSIF confirma estos temores. La pesquisa se realizó tras el regreso a las aulas después de las vacaciones navideñas entre 3.400 profesores de 42 colegios, 30 institutos y otros 25 centros públicos de todo tipo de la comunidad. Entre los que respondieron se confirmaron 308 positivos, un 9,1% del total. Los porcentajes por provincias oscilan entre el 14,3% de Burgos y el 4,2% de Soria.En medio, Palencia (11%) y Valladolid (10,8%) son las dos provincias que superan la media regional.
Estos porcentajes multiplican por cuatro los datos que manejaba la Consejería de Educación hasta ayer. Aunque los datos oficiales dados a conocer este viernes parecen acercarse cada vez más a los temores de la comunidad educativa.
La portavoz de CSIF y coordinadora de este estudio, Isabel Madruga, asegura que lo hicieron para «confirmar que el índice de contagios era mucho mayor que el que se estaba reconociendo». Y resume la sensación que se vive en aulas y pasillos escolares como «de ahogo y asfixia».
Ante una realidad de la educación presencial que empeora día a día, Madruga reclama «que haya un sistema específico para hacer frente a esta situación». Desde Comisiones Obreras, su secretaria autonómica, Elena Calderón, denuncia que la Junta «está estirando las llamadas 'listas dinámicas' (una especie de bolsa de empleo) de profesores a discreción y sin control».
Estas centrales han registrado varios casos en los que la cobertura del docente enfermo se hace tarde o la contratación del interino se produce cuando ya ha regresado a su puesto. «estamos percibiendo serios problemas con las sustituciones. No se está dando la atrención adecuada», confirma también el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla y León (Confapacal), David Moya.
El atasco creciente tiene una clara incidencia en los equipos covid de los colegios. A Pedro, miembro de una de estas unidades en un colegio de Infantil y Primaria de Valladolid, le han reducido seis horas de clase para atender a esta unidad. «No me da la semana, ni los fines de semana para gestionar todo» asegura.
Desde la Consejería de Educación insisten en que «no hay registrados casos de plazas de docente sin cubrir, ni situciones a las que no se esté dando una solución».
Familias al límite
Pero padres y madres relatan situaciones límite. «Estamos soportando todos los problemas del confinamiento, pero sin estar confinados», insiste Moya que lamenta que «se han impuesto las clases presenciales pero sin más ayuda». Los progenitores advierten contra el riesgo de que muchos niños confinados se queden descolgados por falta de seguimiento escolar.
Además, padres y madres de los ya miles de niños afectadados por positivos y cuarentenas escolares se sienten abandonados a su suerte para conciliarlo con sus obligaciones laborales. Las quejas de la comunidad educativa incluyen la carencia de purificadores de aire en muchos centros, la demanda de test y cribado masivos e incluso profesores aún sin vacunar por la «ineficaz gestión» de su mutua (Muface).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión