Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un grupo de niños, en una clase de cocina en una guardería. A. Sanromá
Acusan a la Junta de crear un «concierto encubierto» en las clases de 0 a 3 años

Acusan a la Junta de crear un «concierto encubierto» en las clases de 0 a 3 años

El sindicato CSIF denuncia ante el Procurador del Común la «negativa» a negociar en la Mesa Sectorial la escolarización de niños de dos a tres años en Castilla y León

Antonio Corbillón

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de abril 2022, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF denunció este jueves ante el Procurador del Común a la Consejería de Educación por su «negativa» a negociar la escolarización de niños de dos a tres años en Castilla y León en la Mesa Sectorial tal y como marca la normativa. Esta central, la de mayor representatividad en el sector educativo, remarca sus «constantes demandas» de negociación al departamento que aún dirige en funciones Rocío Lucas. En esas mesas deberían regularse las condiciones sociolaborales del profesorado y de los equipos directivos de los centros en los que se impartirá esta enseñanza que arranca de forma gratuita el próximo curso y que estará plenamente implantada en tres años.

«Se está llevando a cabo sin la información y negociación necesaria», lamenta la portavoz de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga. Su voz une a la de las plataformas en defensa de la escuela pública y de las asociaciones de escuelas infantiles que llevan semanas reclamando y movilizándose para que se hagan públicos los criterios que utiliza Educación para adjudicar los centros en los que se está autorizando esta enseñanza. CSIF afirma haber recibido «numerosas quejas de colegios públicos»..

Madruga reclama que se «eviten agravios comparativos» con la enseñanza privada-concertada que, según CSIF, sí ha podido comunicar las unidades y plazas de las que disponen, y solicitar así autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil. «Por el contrario, en la educación pública no se ha dado la posibilidad a todos los centros públicos de adherirse a estas enseñanzas, y no se han plasmado de forma clara cuáles han sido los criterios para que impartan estas enseñanzas», añadió.

Para CSIF, la administración autonómica ha gestionado todo para que se convierta en «un concierto educativo encubierto». «Se va a pagar a centros de titularidad privada por un servicio público, que se convierte en gratuito, haciendo un diseño sin criterios claros y transparentes para ofertar esa enseñanza en todos los centros educativos de titularidad pública de la Comunidad, con el agravante de que la red concertada no llega a muchas localidades de nuestro medio rural; algo que sí ocurre con la pública», resumió.

Por todo ello, CSIF se ha dirigido al Procurador del Común de Castilla y León, enumerando sus esfuerzos de mediación desde enero de este año. Le piden que reclame la convocatoria de una Mesa Sectorial en la que se analice la puesta en marcha de esta medida contemplada en la nueva Ley de Educación (Lomloe), así como todo aquello que repercute en las condiciones sociolaborales del profesorado que debe impartirla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios