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Demandan a la Junta un programa específico para los niños que van a clase sin saber españolEntrar en un aula sin conocer el idioma. Atender al profesor pero no entender lo que dice, y no porque la materia sea difícil. Es ... la situación que el curso pasado vivieron 122 alumnos que van a clase a colegios del barrio de Delicias. A estos estudiantes se concretan 73 más provenientes de otros países y que tienen desfase curricular. Son niños que van a clase sin saber español, en su mayoría inmigrantes o hijo de extranjeros, que viven en Valladolid, van a clase en la ciudad y todavía no conocen el idioma. Reforzar la atención a estos alumnos ha sido uno de los focos de acción de Red Delicias durante este año, lo que les llevó en su momento a acudir al Procurador del Común. En el escrito remitido denunciaron la falta de apoyos específicos dirigidos al alumnado que desconoce la lengua española y que a su vez tiene desfase curricular por este motivo. «Buscamos que exista un programa específico para un problema muy concreto», apunta Antonio Verdugo, miembro de la asociación.
En el escrito tambien se hacía mención a que miembros de la asociación imparten clases de castellano de forma no reglada para suplir la supuesta falta de respuesta a la problemática. En su momento, desde Educación defendieron que la respuesta que se proporcionaba a este alumnado era «la adecuada». «Dotación de profesorado de apoyo, en los planes de refuerzo individualizados elaborados, medidas incluidas en los Proyectos Educativos de los centros afectados», son algunos de los puntos que concretaron desde la consejería. A pesar de ello, la resolución del Procurador instó a Educación a hacer un seguimiento especial de la aplicación de la normativa vigente en la materia, asegurando los medios personales y materiales para que dicho alumnado alcance el máximo desarrollo, así como implementar las medidas necesarias en los centros educativos con escolarización significativa de alumnado de incorporación tardía.
Ahora, fuentes de la consejería reiteran que existen distintas herramientas y programas para apoyar apoyos a los alumnos que lo necesitan. «La Educación Compensatoria es un enfoque educativo diseñado específicamente para abordar las desigualdades y desventajas que enfrentan ciertos grupos de estudiantes. Por ejemplo, los que llegan de otros países y desconocen el idioma, y otros colectivos. Se trata de proporcionar a cada alumno las herramientas que necesita para alcanzar esa equidad que también reconocen a Castilla y León todos los informes internacionales», apuntan.
Tiempo después de la resolución, desde Red Delicias se pusieron en contacto con la administración con el objetivo de conocer los recursos que se habían aportado a los colegios del entorno para revertir esta situación. La repuesta fue, concretan desde la asociación, que se habían ampliado las horas de educación compensatoria. «Estas enseñanzas compensatorias son para otras cuestiones, no para atajar el problema del idioma. Son clases donde se mezclan diferentes materias -puede ser matemáticas o lengua- pero que no son programas específicos para reforzar el español», explica Verdugo. El miembro de la asociación destaca además que están recibiendo una gran afluencia de personas que acuden para pedir estudios de español. «Creemos que es el sistema educativo es el que se tiene que encargar de dar respuesta».
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Mientras, desde la consejería concretan que en este curso el personal de educación compensatoria en centros públicos se ha incrementado en 48 docentes. «El objetivo principal es brindar a estos estudiantes de las herramientas y los recursos necesarios para garantizarles oportunidades equitativas de éxito académico. Esta perspectiva reconoce que los estudiantes no comienzan desde el mismo punto de partida y, por lo tanto, requieren un apoyo adicional para alcanzar los mismos estándares educativos que sus compañeros».
A pesar de la medida, desde la asociación demandan a la Junta un programa concreto para los niños que se encuentran en esta situación de desconocimiento del idioma. Además, en la última reunión con la administración también han propuesto que se podría hacer uso de la Escuela Oficial de Idiomas -«ubicada además en Delicias»- para incluir en su programación la enseñanza de la lengua española a estos colectivos. También concretan que la consejería dispone del centro de educación de adultos ubicado en la calle Muro, que también se podría utilizar con este fin. «Demandamos un programa específico de enseñanza que se impartta compatibilizado con la enseñanza reglada o como activiad extraescolar», reitera Verdugo.
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