Una farmacéutica de Parquesol, con test de covid y gripe. Carlos Espeso

Castilla y León

El covid remite y vuelve a los niveles mínimos del verano

La campaña vacunal registra baja demanda en la región pero va a buen ritmo y ya alcanza al 36,45% de la población

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 24 de octubre 2023, 00:05

Aunque el coronavirus no ha dejado de circular en ningún momento, tras el pico de finales de agosto y el mes de septiembre, los datos ... revelan una contención. La incidencia del Covid-19 remite y vuelve a niveles de junio y julio y de hasta mediados de agosto. Luego registró un buen pico, y ni la vuelta al colegio ni a la actividad laboral más masificada parece haber provocado un nuevo negativo ascenso al alza. Y ello sin que todavía la campaña vacunal haya podido, en realidad, intervenir para frenar una posible tendencia al alza; lo que no significa que no siga siendo recomendable para grupos de riesgo y mayores ponerse esta quita dosis o pinchazo de recuerdo junto a la antigripal.

Publicidad

Los datos que ayer actualizaba la Junta, aunque con fecha de tres días antes, revelan que entre los más mayores, a partir de los 60 años (que desde hace tiempo es el único colectivo con esta estrecha vigilancia) han retornado a la llamada 'circulación controlada' tanto en el análisis de dos semanas como en el de los últimos siete días. Constatan los datos de Sacyl unas tasas acumuladas de 172,65 y 81,29 por cada cien mil habitantes, en dichos periodos respectivamente. En Valladolid se registran 193,02 y 77,95 casos por dicha población, es decir, que parece decrecer y son Soria y León las provincias que más circulación de este coronavirus mantienen. Segovia y Burgos las que menos.

Solamente la ocupación de camas en UCI registra un nivel de riesgo superior, aún así es bajo con la única excepción del indicador de la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19 que, en Ávila, es ya moderado con una ocupación del 14% de camas de esta unidad de atención intensiva solo por covid frente al 1% autonómico; aunque corresponde a solamente dos ingresos pero sus recursos son limitados. El de León, con uno y el Clínico, con otro más, suman los cuatro enfermos bajo cuidados críticos que hay en la comunidad. En planta, hay 188 personas con covid. En este caso son Burgos, Salamanca, León y el Río Hortega de Valladolid los que más hospitalizados registran.

El dato

172,6 por cien mil habitantes

son los casos acumulados en 14 días que registra la región en covid.

120.408 dosis

han sido administradas en la región; lo que supone el 5% de la poblaicón general y el 36,45% de la vulnerable.

El número de reproducción básico instantáneo, que permite conocer la capacidad de transmisión de cada infectado, ha descendido por debajo de la unidad, a 0,80, con la única excepción de Soria.

Y en cuanto a los datos que aporta Atención Primaria, si bien han aumentado hasta los 152.284 diagnósticos activos en toda Castilla y León, son casos en general moderados y, a la par, muchos no llegan al sistema sanitario porque no lo necesitan, cursan como catarros más o menos cargados. El sistema Medora de los centros de salud añade cada semana unos 1.300 casos nuevos en toda la comunidad –unos 280 en Valladolid–; lo que sí mantiene una buena demanda es la dispensación de test de farmacia para confirmar si se trata de gripe o de covid.

Publicidad

Mientras la campaña vacunal sigue su curso, aunque con una demanda muy contenida según destacan los profesionales. El 36,45% de la población diana está ya vacunada; lo que supone el 5,06% del global de los habitantes. Son 330.320 las dosis que han llegado a la comunidad y 120.408 las administradas. Aún queda mucha campaña por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad