La covid se multiplica en Navidad en las residencias pero sin grandes contratiempos
Los centros acumulan 302 infectados y 33 aislados frente a solo siete contagiados a principios del mes de diciembre
Sin necesidad de adoptar medidas especiales porque la vacunación y una menos agresiva variante de coronavirus no lo exigen, lo que ya han traído las ... Navidades, y el movimiento que provocan, es una clara mayor incidencia de casos de coronavirus en las residencias. Los centros de mayores y discapacidad de Castilla y León cuentan 302 infectados activos, uno en los de titularidad autonómica y, el resto, en los privados y concertados, según el parte de ayer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También, en consonancia con estos datos, aumentaron los casos aislados y con síntomas, hasta los siete, y los separados por prevención hasta los 26.
Publicidad
El volumen, en realidad, es bajo si se tiene en cuenta que hay 44.959 personas que en la comunidad viven en residencias;pero muy alto comparado con el balance general de los mayores de 60 años que es de 162 casos en dos semanas y de 80 en una acumulados por cada cien mil habitantes.
A principios del mes de diciembre, tan solo había siete personas enfermas en los geriátricos y ninguna aislada. Ya aumentaron a mitad de mes, antes de las fiestas, a 119 diagnósticos y cuatro apartados para evitar más transmisión. Tras la Nochebuena y la Navidad, el 27 de diciembre, el balance regional recoge 119 positivos además de 16 personas en aislamiento.
Visitas
Más que las salidas en Navidad fuera de la residencia para pasar comidas o cenas en familia, que no son demasiado habituales, lo que provoca un mayor contacto en estas fechas son las visitas de familiares y allegados, que se incrementan considerablemente, según destacan fuentes de Acalerte, asociación que aglutina a la mayoría de las residencias privadas y concertadas de la comunidad. Estos son los principales focos de transmisibilidad en las primeras Navidades sin restricciones en la calle y con solo mascarillas e higiene de manos en los geriátricos, algo que no ha llegado a retirarse nunca en los entornos sociosanitarios y que también protege frente a la bronquilitis. Cuando hay sospechas de síntomas se realiza la prueba y se aíslan los positivos y los que tienen síntomas compatibles con la covid hasta poder descartarla; pero ya no se los deja solos en las habitaciones sino que las residencias disponen de áreas para estos residentes. No obstante, el 95,54% residentes están vacunados con dosis de refuerzo.
Publicidad
En algunas comunidades, como la madrileña, se han adoptado medidas anticovid de nuevo; pero, en Castilla y León, no ha sido necesario aunque el último parte registra doce brotes, frente a los siete de hace una semana;pero la situación está muy controlada –no son focos coincidentes en la misma zona o ciudad–, sobre todo en cuanto a demanda hospitalaria que es baja.
La elevada transmisión del coronavirus en China obliga a estar en alerta y a mantener una vigilancia activa sobre su evolución. Ante esta nueva situación, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) reitera a la sociedad «la necesidad de que se extremen las precauciones para evitar que el virus, en especial en esta época en la que se intensifican los contactos familiares, pueda propagarse entre las personas más vulnerables y, en especial, entre aquellas que viven en centros residenciales». La patronal lanza asimismo un mensaje de tranquilidad a los familiares, ya que, según sostiene, «la experiencia y el aprendizaje en estos tres últimos años permite a las residencias están preparadas para adoptar de forma urgente los protocolos que se consideren oportunos ante situaciones sobrevenidas, siempre de la mano de las instituciones». No obstante, pide a las administraciones, central y autonómica, «la máxima colaboración con el sector para, juntos, tomar las medidas pertinentes y, por supuesto, una coordinación sociosanitaria real que impida que se vuelvan a producir situaciones de edadismo, como las vividas en la primera ola del coronavirus».
Publicidad
CEAPs se muestra partidario mientras no haya cambios significativos, de que «no se recrudezcan las medidas anticovid aplicadas en las residencias y recuerda que los centros continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y que el uso de las mascarillas para los trabajadores de los centros y los visitantes sigue siendo obligatorio».
Castilla y León registró en la última semana 14 nuevos fallecidos por coronavirus en los hospitales de la comunidad, mientras que los nuevos contagios volvieron a sumar por encima del millar al registrarse 1.031 nuevos casos confirmados en los últimos siete días, según refleja la información de la Consejería de Sanidad.
Publicidad
No obstante, el nivel de riesgo sigue siendo bajo en toda la comunidad y el número reproductivo básico instantáneo miestra una baja transmisibilidad, con el 0.92 contagios por afectado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión