Borrar
Alumnos de la Escuela Regional de Policía en Ávila. Ricardo Muñoz

Estos son los requisitos para optar a las 184 plazas de policías locales convocadas en Castilla y León

La Junta centraliza un proceso selectivo con oferta de puestos en 37 municipios de Castilla y León, entre ellos Valladolid capital, que incorporará 65 agentes a su plantilla

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 16 de junio 2021, 10:26

Comenta

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de convocar un proceso de selección para cubrir 184 plazas de policías locales en 37 municipios de Castilla y León. ¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes para afrontar las cuatro pruebas eliminatorias de las que constará la oposición? La respuesta la ofrece el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, 16 de junio. El primero ser mayor de edad y contar con una titulación educativa de Bachillerato o equivalente, a lo que se añade estar en posesión de los carnés de conducir A-2 y B. Si mide menos de 1,65 metros, en el caso de los varones, o 1,60 en el caso de la mujeres, la oposición está cerrada para usted.

A lo anterior se suma la obligación de presentar un certificado en el que conste que el aspirante carece de antecedentes penales y una declaración jurada en la que se compromete a portar armas. Completa el listado de requisitos un certificado médico en el que conste que esa persona reúne las condiciones físicas y sanitarias para ejercer de agente, documento que no exime de pasar el reconocimiento médico que afrontarán todos los opositores que superen la prueba física, las dos teóricas y los test psicotécnicos de los que constará el proceso selectivo.

La Administración autonómica ha asumido la convocatoria y gestión del proceso para seleccionar a los agentes que necesitan 37 ayuntamientos, que han delegado en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (tiene las competencias autonómicas en Protección Civil) la organización de oposición.

En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca 184 plazas de agente de policía local, de las cuales, 55 corresponden al turno de movilidad y 3 plazas se reservan a personal militar profesional de tropa y marinería. Los puestos que no se cubran en ese turno de movilidad intermunicipal (agentes de unas localidades pueden optar a traslado a otras) o por antiguos soldados se incorporarán a la bolsa general de plazas.

Valladolid capital lidera la oferta, con 65 plazas, de las que reserva 16 para traslados y 3 para exmilitares. El listado de ayuntamientos lo completan Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valencia de Don Juan, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.

Los aspirantes que cumplan los requisitos afrontarán una 'gincana' de pruebas eliminatorias. La primera será de ejercicios físicos y en ella se valorará la velocidad, resistencia, equilibrio y coordinación. Las bases generales en las que se recogía el marco de reglas que regirá esta convocatoria incluyen una prueba de natación.

Los que se superen este primer filtro y obtengan la calificación de 'apto' se enfrentarán a un examen teórico de 50 preguntas tipo test, para la que dispondrán de hasta dos horas. Los que aprueben afrontarán otra prueba en la que deberán desarrollar por escrito un supuestos práctico. El tribunal de la oposición valorará la claridad en la exposición, el orden en la redacción y la ortografía. Esta última puede restar hasta dos puntos a la nota.

A los aspirantes que superan la tercera prueba, le espera una batería de test que valorarán la la aptitud psíquica de los futuros agentes: su agilidad mental, agudeza visual, atención, resistencia a la fatiga, razonamiento abstracto, precisión perceptiva, su nivel de autocontrol, estabilidad emocional, capacidad para empatizar, su objetividad, la seguridad en sí mismo, la predisposición a trabajar en equipo, el sentido de la disciplina, la iniciativa o la automotivación.

Está previsto que el proceso selectivo concluya en diciembre. Los que superen con mejor nota todas estas pruebas se incorporarán al curso selectivo que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila.

La realización del proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas así como del gasto público y ahonda en la función de coordinación de la policía local, que asume la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Estos son los requisitos para optar a las 184 plazas de policías locales convocadas en Castilla y León