Consulta la portada de El Norte de Castilla
Enfermeros se preparan para la toma de muestras para una PCR en el centro de Huerta del Rey, en Valladolid. Gabriel Villamil

Los contagios caen a una tercera parte pese a cumplir un mes sin confinamiento

Castilla y León logra contener la propagación del virus sin transmisión comunitaria y solo tiene cuatro brotes activos, pero «controlados», y tres ya cerrados

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 21 de julio 2020, 08:16

Tanto la contabilidad de AtenciónPrimaria, que suma en su base de datos sospechas y confirmaciones, como los datos oficiales registrados cada día por Sacyl y ... notificados al Ministerio de Sanidad muestran un marcadísimo descenso de nuevos casos pese a que la población ya lleva un mes en la calle después del fin de la alarma sanitaria y del confinamiento.

Publicidad

Una comparativa de los registros de los centros de salud que, a fecha del pasado viernes señalan un acumulado de 79.319 pacientes, constatan una evolución, día a día, muy a la baja. Así en estos 30 días de vuelta a cierta movilidad y relación social y laboral, la comunidad suma 2.913 casos nuevos mientras que el mismo periodo anterior, entre el 20 de mayo y el 20 de junio (noche en la que terminó el estado excepcional de aislamiento masivo), era casi tres veces más, con 8.033 contagios nuevos. Y, en el anterior periodo de también 30 días, pero en plena pandemia, creció a ritmo de 15.947 casos mensuales. Actualmente, el porcentaje de los finalmente confirmados por pruebas específicas es el 66% menos que el mes anterior.

Un repaso por las notificaciones diarias de Sacyl al Ministerio de Sanidad –solo comunica los positivos confirmados– señalaba ayer la cifra acumulada de 26.694 personas que han enfermado de covid. Han aumentado en este mes sin aislamiento domiciliario en solo 461 nuevos casos; mientras en el periodo anterior de 30 días lo hacían en 1.307 diagnósticos y solo entre el 1 y el 20 de mayo se registraron 4.614. En plena pandemia, el parte más antiguo es del 30 de abril y los cifra en 20.312. Es decir, que se ha pasado de una media diaria de 230 casos entre abril y finales de mayo, a 43 hasta bien avanzado junio y a solo 15 desde que terminó el estado de alarma.

La comparativa con fechas similares –del 18 de junio al 17 de julio– que realiza la Consejería de Sanidad muestra una diferencia de casos nuevos a la baja de 190 diagnosticados en los últimos 14 días y de 35 en una revisión de una semana atrás. Y hace evidente el retroceso de la epidemia dado que pasa de ser la tercera comunidad de España en incidencia a ocupar el décimo lugar. También la contabilidad a 14 y 7 días vista constata que Castilla y León ha pasado de situarse la quinta del país a la décimo quinta, y de la cuarta se colocó en duodécima posición, respectivamente.

Publicidad

Los datos de Castilla y León indican una indiscutible circulación del virus y frecuentes brotes, aunque hasta ahora bien acotados; lo que supone caminar en un campo de minas aunque con buenos detectores. Y lo hace rodeado de comunidades que avanzan en situaciones bien diferentes. Los casos de coronavirus diagnosticados en los últimos siete días ya duplican al número de contagios registrados hace una semana en España por el ingente y rápido aumento en los últimos días de positivos en Cataluña y Aragón. La estabilidad de la llamada 'nueva normalidad' no ha durado ni un mes en dichas autonomías después del estado de alarma. Y enseguida tales cifras han repercutido en la ocupación de sus hospitales.

Castilla y León registró una de las pandemias más duras del país, contabilizaba los peores datos al inicio y llegó más tarde a las fases de desescalada. Sin embargo ahora, los registros del Ministerio de Sanidad muestran que la región está muy por debajo de la media nacional en todos los indicadores establecidos para estudiar la covid-19. Es la décima comunidad en casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días y, en cuanto a los detectados con síntomas, la región ocupa el décimo tercer lugar en las  pasadas dos semanas, mientras que es la última autonomía en casos con síntomas en los últimos siete días.

Publicidad

La comunidad suma siete brotes en este periodo sin que pueda hablarse en ninguna zona de transmisión comunitaria. Tres están cerrados: el del Río Hortega de Valladolid y los dos de Soria en una piscina y en un campamento en Salduero (en este porque además eran de otras comunidades). Y, actualmente, permanece bajo vigilancia el de Delicias de Valladolid, con 23 positivos; el de Valderas de León, con tres contagiados de la misma familia (es el mínimo para considerarlo foco) y los dos nuevos de ayer, en Burgos, con 18 diagnósticos en total.

Zonas de salud

En cuanto a las zonas básicas de salud sigue habiendo siete en alerta 'amarilla', la mayoría en Soria, que suma cuatro, además de la segoviana de Sepúlveda, Carrión de los Condes en Palencia y la leonesa de Valderas y solo seis mantienen la alerta en la retrospetiva a 14 días que, en general, coinciden con las primeras áreas.

Publicidad

Las capitales de provincia constatan también una tendencia a la baja desde la noche del 20 de junio. Así Ávila contabilizaba entonces diez y lleva bastantes días sin positivos oSalamanca que tenía 15, o Segovia, con 17, y sus registros actuales no suman ni un contagio. Destaca con cifras altas en este mes Valladolid, con 47, que explican los brotes o Soria, con 27, que además de los focos siempre ha sido la que mayor propagación del virus ha soportado.

12,3% menores de 30 años

En cuanto a las cohortes de edad de los enfermos de covid de este mes, comparados con los de marzo a mayo, aunque los mayores de 80 años son siempre el grupo de mayor incidencia, los de menos de 15 años hasta ahora prácticamente ni aparecían en las estadísticas y actualmente ya suponen el 6,3% y hasta los 30 años, el 12,3% cuando en todo el tiempo anterior fue el 5,1%. La edad media ha bajado en casi diez años a los 56.

Publicidad

La Junta declara dos nuevos focos con 18 casos aislados en Burgos

La Junta ha declarado dos brotes de covid-19 en la provincia de Burgos con 18 casos positivos por PCR en la capital, según fuentes de la Delegación Territorial. Todos ellos forman parte de entornos familiares y mixto. El primer brote afecta a 12 casos: cinco mujeres y siete hombres ninguno hospitalizado, y en situación de aislamiento domiciliario y, en el segundo, se trata de seis personas: tres hombres y tres mujeres, también confinados en sus casas. Salud Pública en coordinación con los centros de salud de los afectados continúa con las labores de rastreo de contactos para garantizar el control del foco.

Los dos brotes han sido importados de Aragón por un temporero y un joven que acudió a un cumpleaños, según confirmó ayer el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, durante una comparecencia telemática, que recoge Europa Press.

Se trata, según destacó el regidor, de casos importados desde Aragón por un temporero, que fue a trabajar unos días a una de las comarcas de esta comunidad, y un joven aragonés que celebró su cumpleaños con unos amigos en Burgos.

Daniel de la Rosa explicó que estos dos brotes afectan a 18 personas, si bien ha insistido en que están controlados a través de los rastreadores de Atención Primaria. «Están controlados todos y cada uno de ellos, gracias a Dios», añadió.

Ante lo ocurrido, De la Rosa señaló que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le ha trasladado su preocupación por el número creciente de casos de contagios en la ciudad, máxime si se tiene en cuenta que Burgos llevaba semanas sin registrar nuevas infecciones.

Por ello, y tras mandar un mensaje a los jóvenes para que utilicen las mascarillas y eviten aglomeraciones, el alcalde ha pedido que no se relajen las medidas de seguridad y se evite viajar a zonas con brotes significativos, como Aragón o Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad