Borrar
La consejera Rocío Lucas visita el IESO de Arroyo de la Encomienda. Jota De la Fuente
El colegio mirandés Anduva cierra al completo por el coronavirus

El colegio mirandés Anduva cierra al completo por el coronavirus

La comunidad docente de Castilla y León se mantiene expectante frente a una eventual decisión de cancelación de clases a nivel autonómico por parte de la Junta

Samuel Regueira

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado en la mañana de hoy martes que tras la decisión de ayer de suspender tres aulas «se ha detectado que Miranda es un foco geográfico en el que hay que tomar decisiones de contención reforzada» y, en previsión de contactos, se ha decidido cerrar todo el colegio hasta el 19 de marzo.

«El tema de otros colegios se deberá valorar geográficamente», avisó, «son medidas vivas y dinámicas que se toman según se ven las circunstancias: el foco está ahora en la prevención y en medidas reforzadas», e insistió en que «de momento no se toman medidas como las de Madrid ya que no estamos en el mismo foco geográfico».

La consejera explicó que el periodo de cierre suele ser de diez días: «No planteamos ninguna metodología distinta a que se queden en casa con deberes que manden los profesores», ha apuntado en alusión a la recuperación de clases por parte de los centros educativos, puesto que el ámbito universitario tiene más desarrollado el «ámbito online» y por tanto cuenta con más recursos. «Si esto avanza en el tiempo, ya veremos si hay que adoptar medidas en plataformas digitales en torno a la formación no presencial».

«De momento está solo planteado en Miranda y si las circunstancias no cambian no tenemos la intención de que cambien más». Lucas también señaló que «no ha habido quejas» con respecto a la falta de jabón: «Se están cubriendo todas las medidas de higiene en los colegios y se repone todo puntualmente», señaló.

Lucas visitaba el IESO de Arroyo de la Encomienda, «un municipio con un gran repunte y que necesitaba una escolarización evidente», en el que se han invertido seis millones de euros entre infraestructura y equipamiento para atender a los primeros ciclos de la Educación Secundaria. «Seguimos trabajando conjuntamente para aumentar la escolarización en este municipio y dar una oferta educativa de calidad», añadió, valorando además los avances en el centro de la Cistérniga.

Numerosos grupos de padres de alumnos en servicios de mensajería instantánea comparten que en Castilla y León las clases podrían verse suspendidas en todos los centros a partir del viernes, una previsión con la que trabajan también representantes del personal docente a la espera de una confirmación por parte de la consejería.

Fuentes del departamento de Lucas se remiten a que las palabras de la consejera son, hasta la fecha, el último comunicado oficial, y afirman que no van a responder a «mensajes delirantes de los grupos de Whatsapp» al margen de los cauces establecidos por las instituciones. «Sobre rumores no nos pronunciamos», insistió la consejera en Arroyo.

«Son decisiones que exceden del ámbito educativo y de la comunidad autónoma», apuntó también frente a la modificación de fechas de la EBAU o cuando se le preguntó por la agenda del Consejo de Gobierno Extraordinario que se ha adelantado del jueves a mañana miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios