Las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad

Este año se celebra el 25 aniversario de la creación de este grupo de municipios reconocidos en su conjunto como Patrimonio Mundial por la Unesco

Laura Asegurado Mata
LAURA ASEGURADO MATA
Alcalá de Henares
1

Alcalá de Henares

Situada al nordeste de Madrid, Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. En ella nació Miguel de Cervantes, convivieron tres culturas y fue la primera ciudad diseñada como sede para una universidad, lo que la convierte en todo un referente turístico y cultural.

Ávila
2

Ávila

Conocida por sus murallas medievales, Ávila es una muestra de ciudad guerrera y defensiva. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y en ella convivieron judíos, mudéjares y cristianos. La catedral del Salvador o la basílica de San Vicente, otras de sus señas de identidad.

Baeza
3

Baeza

La tradición, el arte y la historia se mezclan en este municipio declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003. Situada en Jaén y conocida como el 'Cerro del Alcázar', destacan sus construcciones, como la Plaza de los Leones, el Balcón del Concejo, el Arco del Barbudo, el Palacio Jabalquinto o su antigua Universidad.

Cáceres
4

Cáceres

Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España. Su diversidad cultural -con la fusión de Romanos, Almohades, Judíos, Portugueses, Castellanos...- la hizo Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Córdoba
5

Córdoba

Primero fue su Mezquita, en 1984, la que declararon Patrimonio de la Humanidad. Una denominación que una década más tarde se extendería a todo el casco histórico -el segundo más grande europeo, con más de treinta mil residentes-. Sus plazas, patios, pequeñas calles, mansiones y monumentos se abren a su descubrimiento.

Cuenca
6

Cuenca

Las casas colgadas de Cuenca son todo un símbolo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Cuenta con un importante patrimonio histórico y arquitectónico y está dividida en dos partes: la ciudad antigua y la ciudad nueva.

Ibiza
7

Ibiza

Sus aguas cristalinas enamoran a todo el que pisa esta isla del archipiélago balear. Su fortaleza costera -la mejor conservada del Mediterráneo- hizo que en 1999 fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así su valor histórico, cultural y arquitectónico.

Mérida
8

Mérida

Fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. y declarada por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. A su paso se descubren multitud de piezas pertenecientes a un puzzle cultural que alberga más de siete siglos de la vieja historia de España.

Salamanca
9

Salamanca

La riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva, propiciaron que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2002 Capital Europea de la Cultura.

San Cristóbal de la Laguna
10

San Cristóbal de la Laguna

Se caracteriza por ser diseñada con instrumentos de navegación marítima. La Iglesia y Convento de San Agustín; la de Nuestra Señora de la Concepción; el Real Santuario; la Casa Salazar; los palacios de Nava y Lercaro, y el propio Ayuntamiento son algunos de sus atractivos. Fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Santiago de Compostela
11

Santiago de Compostela

Su importancia religiosa, con su conocida peregrinación por el Camino de Santiago, y su belleza urbana y monumental la convirtieron en el año 1985 Patrimonio de la Humanidad.

Segovia
12

Segovia

Un alto Acueducto romano que cruza las viejas calles medievales, un Alcázar que recuerda a los castillos centroeuropeos, iglesias románicas de atractivo espiritual, la ubicación entre el verdor de la sierra y la parda llanura conviertieron a esta ciudad castellana en Patrimonio de la Humanidad, en 1985.

Tarragona
13

Tarragona

Fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y la ciudad desde donde se impulsó la conquista, ordenación y estructuración de Hispania. Sus monumentos y espacios de origen romano hicieron que la Unesco la declarara Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Toledo
14

Toledo

La coexistencia de las culturas judía, cristiana y musulmana han dejado en esta ciudad una herencia histórica digna de admirar. Su variedad de estilos arquitectónicos y su constante crecimiento son su seña de identidad. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Úbeda
15

Úbeda

Tiene una de las plazas más bonitas de España y en ella podemos encontrar monumentos como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa maría de los Reales Alcázares o el Palacio de las Cadenas. Esta ciudad jienense fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Temas

Unesco