Borrar
Comparecencia del comité de empresa de la planta de Azucarera en La Bañeza (León). Campillo / ICAL

El choque entre UGT y CC OO amenaza la unidad de acción en Azucarera

Mientras los primeros quieren revertir el cierre de La Bañeza, los segundos tratan de que los trabajadores se vayan de la mejor manera posible

El Norte

Valladolid

Jueves, 19 de junio 2025, 20:58

«La parte mayoritaria (CC OO) ya había dado por bueno el ERE y el cierre de La Bañeza antes de anunciarse. Se ha vendido la planta y el sector». Es una de las afirmaciones que hizo este jueves el presidente del comité de empresa de la planta leonesa de Azucarera, Benigno Pérez, en una comparecencia junto al resto de miembros del sindicato UGT.

Acusan a CC OO de haber «claudicado ante los planes empresariales» y de actuar en detrimento de los afectados, sin priorizar el empleo y la actividad industrial. «Las administraciones se han puesto en contacto con CC OO, ocultando éste la información, sin ponerlo en conocimiento del resto de la mesa», detalló antes de solicitar la dimisión de todos los representantes de CC OO en las mesas de negociación y en el comité intercentros, donde son mayoría.

Reclaman también que se paralice la negociación «porque se ha iniciado de forma fraudulenta atentando a la buena fe que debe regir el proceso». «Las instituciones nos confirmaron que habían empezado a negociar con la parte mayoritaria (CC OO) antes de anunciar el ERE», añadió Pérez antes de recordar que el centro de La Bañeza es, con mucho, el más perjudicado por el ERE que se plantea a nivel estatal, dado que prevé la pérdida de 126 empleos, informa Ical.

«Alguien tendrá que responder por haber vendido la planta de La Bañeza», manifestó el responsable provincial de UGT-FICA (Industria, Construcción y Agro), René Martínez, quien reclamó a CC OO «que rectifiquen y, llegado el momento, que no firmen el ERE» al tiempo que anunció que el sindicato agotará todas las herramientas disponibles legales para intentar frenar el proceso.

UGT-FICA lamentó que la parte empresarial no asista a las reuniones convocadas en la Fundación Anclaje, lo que «dificulta la posibilidad de revertir el cierre». También recalcaron su intención de reconvertir el ERE en un ERTE.

Réplica de Comisiones

El presidente del comité intercentros de Azucarera, Federico Muñoz, salió al paso de las acusaciones: «No sé a quién le están haciendo el juego. A tres días de unas negociaciones tan importantes para intentar cerrar un acuerdo para los trabajadores no lo entiendo», manifestó después de reconocerse «estupefacto» por las críticas recibidas.

«Lo que estamos intentando es recolocar a todo el mundo, que los trabajadores se vayan de la mejor manera posible y conseguir los mejores acuerdos. Ellos han ido por el camino de apostarlo todo a una carta y no lo entendemos», señaló sobre la postura del comité de La Bañeza, donde UGT ostenta la mayoría. «Seguimos y me imagino que el resto de UGT sigue en la línea de llegar a un acuerdo. La empresa se estará frotando las manos con esta historia», lamentó.

Por otro lado, la Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, criticóla falta de compromiso del Gobierno en la resolución del conflicto de Azucarera y de su intención de cerrar la planta de La Bañeza, a la vez que lamentó que ningún representantes de la empresa acudiera esta tarde a la reunión de la Fundación Anclaje.

García, tras participar en Valladolid en un acto de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), afirmó que desde la dirección de Azucarera se ha declinado la invitación para participar en la reunión de la Fundación Anclaje, a la vez que mostró su malestar por que el Gobierno de España no esté presente en este organismo de forma «específica y a través de los órganos que pueden decidir, como podría haber sido el delegado de Gobierno», aunque reconoció que sí participan los subdelegados, informa Ical.

Al mismo tiempo, denunció que por parte del Gobierno «no se está teniendo la respuesta que esperábamos». En este sentido, indicó que a los requerimientos de la Junta solo han recibido respuesta del Ministerio de Agricultura, a través del jefe de Gabinete del propio ministro, en la que se «seguirá atentamente la evolución en Castilla y León, pero sin ningún compromiso específico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El choque entre UGT y CC OO amenaza la unidad de acción en Azucarera

El choque entre UGT y CC OO amenaza la unidad de acción en Azucarera